Crece atención a mujeres de sectores vulnerables

Dulce Pereda Ezquerra, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) señaló que se le ha dado prioridad a las acciones realizadas en los polígonos de riesgo que se tienen registrados.
La Comisión de Equidad y Género en el Cabildo de Torreón pidió al Instituto de la Mujer se aboque a investigar a fondo los casos de feminicidios.
Para septiembre proyectan la implementación del "Paseo de la Mujer", el cual contempla la instalación de un mercado dominical en las inmediaciones del IMM. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha visto un incremento en los servicios que proporciona en comparación al 2014, principalmente en lo que respecta a asesoría emocional.

"Llevamos una atención de mil mujeres en lo que respecta a limpieza emocional, cuando durante todo el año pasado brindamos asesoría a mil 600", dijo Dulce Pereda Ezquerra, titular de la dependencia.

Indicó que han priorizado acciones en los polígonos de riesgo que tienen registrados, donde también atienden a los menores de edad que acuden a diversas actividades en los centros comunitarios.

"El trabajo integral que hacemos tiene que ver mucho con los padres de esos niños, pues cuando vemos que dejan de acudir a las actividades los vamos a buscar. En el caso específico de la Santiago Ramírez, de los 90 niños estamos atendiendo a por lo menos 25 de sus madres, no propiamente por violencia, pero sí por las condiciones de pobreza y vulnerabilidad", explicó.

Para septiembre proyectan la implementación del "Paseo de la Mujer", el cual contempla la instalación de un mercado dominical en las inmediaciones del IMM.

Resaltó que en esos sectores resulta fundamental atender a los infantes también,  pues por el contexto en que crecieron corren el riesgo de ingresar a situaciones delictivas.

"Hay niños de seis o siete años que nacieron o crecieron en los momentos de violencia más fuertes, por lo que requieren una mayor atención. Nosotros buscamos hacerlo en coordinación con sus padres, en algunos casos la madre soltera o la abuela que los cuida", expuso.

Por otra parte, la funcionaria adelantó que para septiembre proyectan la implementación del "Paseo de la Mujer", el cual contempla la instalación de un mercado dominical en las inmediaciones del IMM en donde cerca de 40 mujeres podrán comercializar los productos que elaboran.

Pereda Ezquerra mencionó que la situación de venta ya fue acordada con el Cabildo, sin embargo esperarán al mes de septiembre para hacerlo efectivo en el marco de las fiestas por el aniversario de la ciudad.

"Ya el reglamento está y va incluido dentro del de plazas públicas. Estamos haciendo que las personas interesadas llenen una solicitud y que exista una constancia de su parte", declaró.

Entre los productos que comercializarán están dulces, panes, mermeladas y tortillas. La inversión que requiere el proyecto en materia de infraestructura asciende a alrededor de los 60 mil pesos.