Las voces de los IMM de Torreón, Gómez y Lerdo

Dulce Pereda, Martha Alicia López y Teresa González hablan sobre el trabajo realizado en los institutos, en los cuales se piensa en el bienestar de la mujer en todos los aspectos.
El Centro de Justicia para las Mujeres inauguró su programa escolar de prepa.
Las directoras de los Institutos de la Mujer de Torreón, Gómez y Lerdo hablan sobre los programas orientados al bienestar de la mujer. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Es el más nuevo de los IMM. Dulce Pereda fue elegida para presidir este cargo en un municipio muy grande, con una problemática social muy complicada (Torreón).

“El primer año hemos trabajado en la consolidación del mismo, pues hay que ponernos al día”, dijo.

“Hay un día para conmemorar a la mujer, este ocho de marzo, pero trabajamos los 364 días restantes con las mujeres de este municipio”, dijo Martha Alicia López.

Cuentan con cuatro pilares estratégicos: “Ser para hacer”, “Conocer para trascender”, “Aprender para emprender” y “Unidad de atención a víctimas de violencia familiar y de género”.

Los nombres nos dan una idea de lo que trata cada uno de estos pilares. Se enfocan en la salud física y mental de mujeres en “Ser para hacer”, como la limpieza emocional, prevención de embarazo adolescente, acercamiento con niños para que no lastimen a las niñas, y mastografías gratuitas.

“Conocer para trascender”, otorga información sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, toca el tema de la trata de personas y evita la discriminación.

También se capacita en escuelas y empresas contra la violencia y se habla de cómo identificarla, pues esto a veces no es fácil. En este punto cabe uno de los llamados estratégicos de los IMM, la capacitación a funcionarios del ayuntamiento.

Para la funcionaria, hay algo que aún queda pendiente por trabajar: la hermandad entre mujeres, la llamada “sororidad”. A raíz de una detención de una mujer, donde una oficial de la Policía de Torreón no intervino de forma solidaria, se ofertó un curso para las oficiales.

“Debemos hermanarnos más. Llegan mujeres a platicar su historia y piensan que no tenían violencia, pero las escuchas y te das cuenta que la han vivido por todos lados”.

“TRABAJAMOS LOS 364 DÍAS CON LAS MUJERES”

Martha Alicia López de la institución en Gómez Palacio, sí mencionó que es labor del IMM incidir en las políticas públicas y también la capacitación de los funcionarios en la perspectiva de género, y laboran en ello.

“Hay un día para conmemorar a la mujer, este ocho de marzo, pero trabajamos los 364 días restantes con las mujeres de este municipio”.

Fundamental el estímulo que brindan al fomento de la salud en coordinación con la UNEME DEDICAM, a donde cada martes llevan a unas 25 mujeres para mamografías o ultrasonidos.

También hay una unidad móvil que dos veces por semana se dirige a ejidos y colonias, a donde también acuden hombres, que son atendidos por equidad. Laboran con parejas embarazadas, para que la madre se cuide, se nutra y tenga un embarazo saludable, evitando así defectos congénitos en los bebés, que son los que sufren más.

Llevan pláticas de valores y de “resiliencia”, que en términos concretos, significa la capacidad de sobreponerse a los problemas, caer y levantarse, según explicó la maestra. “Dos veces por mes viene gente de Durango que se suma a nuestras labores cotidianas. Llevamos a las escuelas pláticas para padres de familia y para los alumnos, en temas que les son de utilidad emocional”.

“Promovemos el tema de la equidad y perspectiva de género con grupos de funcionarios y personal, para ir trabajando con el funcionariado y con la sociedad”.

Tampoco se salvan del problema de la violencia y atienden a quien llega a pedir ayuda en ese tenor sin dudas.

“QUEREMOS EMPODERAR A LA MUJER”

Teresa González de la ciudad de Lerdo informó que en este momento se encuentran trabajando en promover la igualdad de género haciendo que se respeten los derechos de las mujeres y en difundir la no violencia a las mujeres, así como prevenirla.

“Nuestra principal carga de trabajo es la asesoría psicológica y legal que piden mujeres que acuden con nosotros”, manifestó.

Desde el año anterior, llevan a cabo con otras instancias del ayuntamiento e incluso con empresas, proyectos productivos para mujeres. Por ejemplo, un taller de costura para empoderarlas en lo económico, y a cuyas egresadas se les buscarán apoyos para conseguir equipo y puedan producir más, ante el estrés que causa el asunto del dinero en la familia, o en una madre soltera o divorciada.

“Queremos empoderar a la mujer en todos los aspectos, desde conocimientos básicos, hasta lo económico pues se transforman”, indicó Teresa González.

“Depender de otra persona es algo que provoca estrés, no saben cómo van a vivir y por eso se les fortalece con habilidades y conocimientos productivos que les brinden independencia y puedan tomar decisiones”.

Un plus: las mujeres adquieren confianza en sí mismas, autoestima, auto respeto, y exigen mejor trato a sus parejas.

Este 2015 tendrán talleres de panadería, de artesanía en ejidos. En lo sucesivo, talleres de elaboración de productos como escobas o jabón. Hay una instructora que quiere enseñar a las lerdenses a hacer huertos domésticos.

La idea es diversificar. Otros cursos han sido los de emprendedurismo, donde contaron con la entusiasta participación de jóvenes, pero también de señoras mayores que no faltaban a ninguna clase. “Queremos empoderar a la mujer en todos los aspectos, desde conocimientos básicos, hasta lo económico pues se transforman”.