Coahuila en el lugar 30 de información presupuestal

En contra parte, el Índice de Derecho del Acceso a la Información le otorga el 6.9 con clasificación de regular a la Ley de Transparencia en la entidad, ubicándola en el segundo a nivel nacional.
Los Estados están obligados a presentar información sobre su presupuesto.
Los Estados están obligados a presentar información sobre su presupuesto. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

Coahuila ocupa el lugar número 30 en base al Índice de Información Presupuestal Estatal 2013 del Instituto Mexicano de la Competitividad A. C., con un cumplimiento de apenas el 35%, mientas Colima tiene el 91% y Jalisco el 71%.

De 2012 a 2013 descendió tres puntos junto con Guerrero, Durango y Chihuahua. De 2008 a la fecha la tendencia en Coahuila va en decremento pues ha registrado una baja en el cumplimiento del 15%.

IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal de los estados sobre la base de un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental.

En contra parte el Índice de Derecho del Acceso a la Información le otorga el 6.9 con clasificación de regular a la Ley de Transparencia en la entidad, ubicándola en el segundo sitio a nivel nacional.

El IMCO es un centro de investigación aplicada, independiente, apartidista y sin fines de lucro, cuya misión es estudiar los fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad de México en el contexto de una economía globalizada.

Se fundó en 2004 y desde entonces su trabajo se ha enfocado en generar análisis y propuestas de política pública con el fin de promover un debate informado en torno al desarrollo del país.

Estos resultados se realizaron por el IMCO en su informe anual aplicado junto con la Embajada Británica e Indaba (herramienta en línea que ayuda a las organizaciones a recopilar, editar, revisar y publicar información, como tarjetas de puntuación de políticas, estudios de casos o auditorías ciudadanas).

El informe establece que Baja California ha retrocedido 15 puntos entre 2012 y 2013 en lo que se refiere al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIEP), en tanto que las entidades que más han avanzado son Sonora, en 11 puntos porcentuales y Querétaro con 10, Coahuila tiene el sitio 30 y le siguen Baja California y Tabasco.

Coahuila cuenta con una población total de 2,748,391, alrededor de 727 mil viviendas ocupadas y un saldo de la deuda pública de 4,531,640.000 además de ingresos totales de alrededor de 35 mil 161,034,000.

Existe un Programa Especial de Transparencia 2011- 2017, donde el gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que se propuso que el Estado sea líder en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"Los recursos públicos se manejarán de una forma responsable y transparente, lo cual lograremos a través de una estricta supervisión de su ejercicio. Los coahuilenses tendrán la certeza de que los fondos del erario están siendo debidamente ejercidos y tendrán esta seguridad porque se brindarán todas las facilidades para que se tenga acceso a esta información”, señala el documento en la red.

Esta evaluación se ha convertido en un punto de referencia para las mejores prácticas en la calidad de la información presupuestal y de finanzas públicas.

En el presupuesto de egresos federal 2014 habrá un incremento de aproximadamente medio billón de pesos más respecto de 2013.

Asimismo, los estados recibirán más recursos, aproximadamente 1.2 billones de pesos que equivalen a: 2.1 veces el presupuesto del IMSS para 2014, 3.8 veces el presupuesto para Educación Pública y 2.5 veces la deuda de estados y municipios a septiembre de 2013.

En el informe los criterios más respondidos son: Enlace Transparencia de Finanzas, Pública LI en portal del Gobierno, Presupuesto del Poder Legislativo, Presupuesto Derechos Humanos, Presupuesto del IEE y LI con estructura organizada.

Los criterios menos respondidos fueron los temas relacionados a magisterio federal y estatal, magisterio de confianza y base, subsidios desarrollo agrícola, deuda por número de crédito y plazo de contratación de deuda.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC es una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios
de horizontalidad y transparencia.

Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno.

Fundar desarrolla el IDAIM un índice que mide la calidad de las leyes de transparencia y acceso a la información en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Se divide en tres variables: Disposiciones normativas, Diseño Institucional y Procedimiento de acceso a la información y obligaciones de transparencia.

El IDAIM tiene como objeto mostrar las fortalezas y deficiencias de los marcos normativos en materia de transparencia en México con la finalidad de mejorarlos y con ello avanzar en la garantía del derecho de acceso a la información.

Esta Asociación Civil otorga a la entidad coahuilense el segundo sitio a nivel nacional en la legislación existente no así en su cumplimiento.


                         [DA CLICK EN LA IMAGEN]