Denuncian “vicios de origen” en instituto metropolitano

Se basa en un estatuto no consensuado, señalan. Miembros de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana se deslindan del organismo naciente.

Guadalajara

Miembros de la Asamblea por la Gobernanza Metropolitana señalaron “vicios de origen” que podrían afectar la actuación y legitimidad del naciente Instituto Metropolitano de Planeación (IMP), que mañana sería presentado a la sociedad tapatía, una vez pasadas las aprobaciones de los ayuntamientos.

 

“El estatuto que presentarán no se socializó ni hubo consensos ciudadanos ni colegiados al respecto. Es un documento apresurado que carece de legitimidad social, no hubo consulta pública. Asimismo debe estar aprobado por los cabildos de los ocho municipios; de no ser así, carece de legitimidad legal. No hay evidencia pública de las actas de cabildo respectivas”, señalaron en un texto entregado a MILENIO JALISCO.

 

Conforme a lo que señala la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, las reglas de nombramiento del director del Instituto Metropolitano de Planeación deben estar sujetas a lo que señala el Estatuto Orgánico Intermunicipal. “Se desconoce si en las reglas para nombrar al director existió convocatoria y concurso de méritos para tal cargo. Nombrarlo sin el estatuto sería un vicio de origen”, añaden.

 

Más: “el director parece ser una designación corporativa: Cuestionamos el proceso de elección, pues no hubo propuestas colegiadas y se carece de prácticas democráticas”. Además, “sugerimos revisar el perfil profesional: Experiencia en la función pública, Experiencia en planeación urbana, conocimiento del estado de la cuestión urbana en Guadalajara y su área Metropolitana, entre otros temas relevantes”.

 

También destacan que “no hay antecedentes de la conformación del Consejo Ciudadano Metropolitano que es requisito indispensable para la constitución de la arquitectura institucional para la coordinación metropolitana”.

 

En resumen, se cuestionan cinco aspectos:

 

Uno, el Convenio de Coordinación Metropolitana. “La Asamblea por la Gobernanza Metropolitana promovió una comisión para genera el Estatuto Orgánico Intermunicipal. El 26 de enero de 2012 los Alcaldes Metropolitanos y el Gobernador firmaron un convenio en el que se comprometían a resolver en tema en 120 días”.

 

Dos, promoción del estatuto. “De acuerdo al requisito de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, hasta el momento no se tiene conocimiento de dicho documento rector, y se esperaba que este documento fuera producto y promotor de la gobernanza, lo cual no ha sido, este documento debería ser aprobado por cada uno de los Plenos de los Ayuntamientos Metropolitanos”.

 

Tres, reglas para nombramiento. “De acuerdo a la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, las reglas de nombramiento del director del Instituto Metropolitano de Planeación deberían estar sujetas al Estatuto Orgánico Intermunicipal. Se desconoce si en las reglas para nombrar al director existió convocatoria y concurso de méritos para tal cargo. Nombrarlo sin el Estatuto sería un vicio de origen”.

Cuatro, consejo ciudadano. “El Consejo Ciudadano de acuerdo a la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco está supeditado al Estatuto Orgánico Intermunicipal, al desconocerse tal, no existe ni claridad ni funciones específicas.

 

Cinco. Estudio ONU-Hábitat. “Pretender, como se ha venido diciendo, que el resultado del Estudio de ONU Hábitat para la Zona Metropolitana de Guadalajara pueda ser el Programa Metropolitano es irresponsable, pues la metodología y alcance de un estudio no corresponden a la legislación e institucionalidad del sistema de planeación”. Así, “es una afrenta a la inteligencia ciudadana y una gran ofensa para la gobernanza”, destacaron.