El 14.9% de las mujeres han sufrido violencia laboral

El Instituto de las Mujeres en Coahuila indicó que abarca conductas dentro del ámbito de trabajo o ligado que atenten contra la integridad física y/o psicológica.
Las mujeres trabajan más y ganan menos que los hombres.
La violencia laboral abarca todas aquellas conductas dentro del ámbito de trabajo o ligado a éste que atentan contra la integridad física o psicológica de la mujer. (Milenio)

Torreón, Coahuila

El Instituto Estatal de las Mujeres informó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, que de todas las mujeres de 15 años y más, que alguna vez han trabajado, 14.9% declararon haber pasado por alguna de estas situaciones:

Les han solicitado el certificado de ingravidez como requisito para su ingreso al trabajo, o por embarazarse las han despedido.

La violencia puede provenir del jefe o patrón, así como de compañeros de trabajo.

No les renovaron contrato o les bajaron el salario, no obstante que la legislación laboral lo prohíben.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de mujeres afectadas por esta falta es el Estado de Chihuahua, con 34.9%, le siguen Baja California (29.8%), Sonora (25.2%), Coahuila (20.9%) y Tamaulipas (19.6%).

La violencia laboral abarca todas aquellas conductas dentro del ámbito de trabajo o ligado que atentan contra la integridad física y/o psicológica de la mujer y que incluso pueden llegar a afectar sus condiciones de trabajo (contratación, sueldo, prestaciones, etc.) o limitan su ascenso de nivel e influyen negativamente en la temporalidad del puesto.

Este tipo de violencia puede provenir del jefe o patrón, así como de compañeros de trabajo.

Por entidad federativa, la de mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 57.6%.

A nivel nacional del total de mujeres que trabajaron en algún momento del año previo a la entrevista, 20.6% declaró haber sufrido algún incidente de discriminación laboral en los últimos 12 meses, ya sea por recibir un menor sueldo que el de sus pares hombres bajo las mismas condiciones de trabajo, tener una menor oportunidad de ascenso o menos prestaciones que un hombre con el mismo nivel o bien, que debido a su edad o estado civil le han bajado el salario, despedido o no la contrataron.

 Por estado conyugal se observa que las más afectadas por estas prácticas discriminatorias son las alguna vez unidas (22.7%), seguidas de las solteras (21.4%) y las unidas (19.3%).

En  base a la documentación del Institutito Nacional de la Mujer y según el comportamiento estadístico de acuerdo a los resultados de la Endireh 2012 en México 47% de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su última relación.

Por entidad federativa, la de mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el Estado de México, con 57.6%, le siguen Nayarit (54.5%), Sonora (54.0%), el Distrito Federal (52.3%) y Colima (51.0%), la entidad federativa con menor prevalencia de violencia de pareja es Chiapas, con 31.6%.