El ICC tuvo más asistentes en 2014 en relación al 2013

El aumento fue de 138 mil 313 a 191 mil 047 visitantes. El resultado se debe a la oferta plástica que ofrece en la que se sitúa El Milenio visto por el arte.

Guadalajara

El cierre del 2013 el Instituto Cultural Cabañas (ICC) contabilizó 138 mil 313, visitantes, mientas que en 2014 el total fue de 191 mil 047, lo cual representa un aumento del 38.13 por ciento, según anuncia Ricardo Romo Rivas, director administrativo de dicho espacio que actualmente alberga varias exposiciones, entre las que destaca El Milenio visto por el arte, promovida por GRUPO MILENIO y en la que los visitantes pueden apreciar la obra de 34 pintores mexicanos, las intervenciones que cada uno realizó en portadas del diario, así como fotografías de los protagonistas en su estudio y entrevistas que la curadora Avelina Lésper, también columnista de este medio, hizo a cada uno de ellos en formato audiovisual.

Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, ya había anunciado a este medio a principios de noviembre pasado que a esa fecha el recinto ya había alcanzado la cifra que alcanzó en 2013. El número fue creciendo, desde el 11 de diciembre pasado el recinto ofrece 24 salas y dos patios llenos de múltiples propuestas artísticas, las más importantes a escala estatal.

Avelina Lésper, curadora de El Milenio visto por el arte, comentó que el éxito de este proyecto se ha debido a que “la gente le dio seguimiento en todas plataformas a la exhibición, la vieron por televisión, en los periódicos y en Internet y todo eso prepara al público a la experiencia única de ver la pintura en vivo. El verdadero impacto de la pintura es tener la obra en físico, su dimensión y color real, ver lo que emana de ella. Se cierra este ciclo del seguimiento con los pintores hasta ver la obra colgada aquí”. Una parte de los expositores, que tuvieron tres meses para concretar sus piezas, coincidieron pictóricamente en representar lo que la curadora explica como “un rescate del individuo en un tiempo que nos está avasallando”.

Las otras propuestas

La lista de las otras exposiciones inicia con Rotación Cósmica, una colección de 74 piezas entre óleos, dibujos y libros de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, integrada con una pieza de la colección Pueblo de Jalisco del ICC y el resto de acervos privados del Distrito Federal, Michoacán y San Luis Potosí.

Pogo de Máximo González es otra exhibición que los visitantes pueden apreciar, incluye una serie de instalaciones y arte objeto. La lista continúa con La protesta, arte y política en la Argentina, una colectiva de la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL) que trajo a Argentina como país invitado, y que incluye obras de León Ferrari, Juan Carlos Romero, Antonio Berni y Carlos Alonso.

El lugar alberga también actualmente Memoria Impresa de las ciencias y las artes VIVITUR INGENIO, la cual reúne una serie de documentos de la época barroca de México propiedad de la Biblioteca Palafoxiana del Gobierno del Estado de Puebla. Todas estas obras se añaden al atractivo de los murales de José Clemente Orozco que se encuentran en la capilla principal del edificio considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.