Información en internet reduce solicitudes al ICAI

Según el consejero del instituto Coahuilense de Acceso a la Información Alonso Raúl Villarreal, esto quiere decir que las entidades públicas, el Estado, entre otros ofrecen mayor cantidad de datos.  
Ya no es necesario gastar doble, si hay  inquietud por una tableta y por una laptop lo conveniente es una 'all in one'.
El Municipio que más solicitudes realiza a esta dependencia es Torreón debido a tiene mayor cantidad de población y se presenta una actividad constante por el interés que tiene la gente de mantenerse informado. (Shutterstock)

Saltillo, Coahuila

Un promedio de 5 mil solicitudes de información por año, recibe el Instituto Coahuilenses de Acceso a la Información (ICAI), proceso que ha evolucionando de acuerdo al consejero Alfonso Raúl Villarreal Barrera.

Villarreal Barrera comentó que el tema del ejercicio presupuestal encabeza el listado de solicitudes.

"Lejos de crecer las solicitudes, han ido decreciendo o manteniéndose en el mismo plano por que cada vez hay mayor información disponible en las páginas de internet, esto quiere decir que las entidades públicas, los municipios, el Estado, los propios órganos autónomos, las universidades cada vez ponen mayor cantidad de información para la ciudadanía", indicó Villarreal Barrera.

Al  hecho lo calificó como importante pues ahora es más sencillo conocer "cuanto presupuesto tiene el Estado, cuantas escuelas, cuantos hospitales, cuantas camas, cuantos médicos, de que especialidades son, es decir información que le es de utilidad a los ciudadanos, a las personas y que les permita elevar el nivel de bien estar".

El Municipio que más solicitudes realiza a esta dependencia es Torreón debido a tiene mayor cantidad de población y se presenta una actividad  constante por el interés que tiene la gente de mantenerse informado, explicó el consejero que en un promedio de mil a mil 500 solicitudes corresponden a la Laguna.

Villarreal Barrera comentó que el tema del ejercicio presupuestal encabeza el listado de solicitudes, preguntas como en que programas, en que ciudades, en qué tipo de obras, que tipo de asistencia presta el gobierno a la comunidad, a que empresas se le otorgan los contratos y bajo qué condiciones son de las más frecuentes que atiende el ICAI en todo el Estado pues las personas tienen el interés de conocer como se ejerce el presupuesto.

Advierte que "las solicitudes van a tender a disminuir pues cada vez hay mayor número de solicitudes en las páginas de internet y facilita que la personas tengan los datos que requieren para poder orientar sus decisiones”.

“Garantizarle a la ciudadanía que el ICAI sigue trabajando como un organismo autónomo, independiente, apartidista, comprometido con los ciudadanos".

Informó que lo que sigue para el ICAI es cumplir a cabalidad e impulsar el cumplimiento de la nueva ley que entró en vigor en agosto pasado e impulsar la cultura de la transparencia y la protección de los datos personales.

“Garantizarle a la ciudadanía que el ICAI sigue trabajando como un organismo autónomo, independiente, apartidista, comprometido con los ciudadanos, impulsando, protegiendo y garantizando el derecho a saber y el derecho a la protección de la Privacidad", compartió.