IJCR abre área para menores con labio y paladar hendido

La nueva área quirúrgica buscan atender a mil 300 pacientes al año, con 25 operaciones diarias.
Con la nueva área quirúrgica buscan atender a mil 300 pacientes al año, con 25 operaciones diarias
Con la nueva área quirúrgica buscan atender a mil 300 pacientes al año, con 25 operaciones diarias (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Debido a que la incidencia de menores con labio y paladar hendido en nuestro país es de 1.3 casos por cada mil recién nacidos, siendo Jalisco al igual que el estado de México, Distrito Federal y Chiapas uno de los estados con mayor número de malformaciones congénitas, el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) aperturó la Unidad Quirúrgica de Corta Estancia que atenderá de manera integral y especial a los niños que padecen el estigma de labio y paladar hendido (LPH). 

Con el objetivo de que los pacientes puedan recuperar su funcionalidad bucal y al mismo tiempo, presentar un cambio estético y psicológico sobresaliente se deben someter a 3.5 intervenciones quirúrgicas. “Recomendamos que los tratamientos inicien durante los primeros tres meses de vida, nuestra meta es llevarlos a una apariencia normal con el mínimo estigma de una cicatriz”, refirió el doctor José Guerrero Santos, director y fundador del IJCR. El costo de este tipo de cirugía oscila entre los 40 mil hasta los 80 mil pesos por operación.

Asimismo, mencionó que con la nueva área quirúrgica buscan atender a mil 300 pacientes al año, con 25 operaciones diarias. La unidad está equipada con 4 camillas de cirugía menor, un quirófano de cirugía de corta estancia y área de recuperación.

El doctor Jaime Agustín González Álvarez, secretario de salud del estado de Jalisco, indicó que la inversión total fue de 9 millones 471 mil 168 pesos, aportados por el patronato del instituto y el Gobierno del Estado, de los cuales 5 millones 136 mil 408 se destinaron para el equipamiento y 4 millones 334 mil 759 pesos para la infraestructura.