Multan a colegio por maltrato animal

El procurador de Protección al Ambiente en Coahuila inspeccionó el Instituto Británico en Torreón, tras conocerse el caso de un perro sometido a la fuerza. Albergues recomiendan asesorías.

Torreón, Coahuila

El pasado lunes 20, en las redes sociales se publicó una imagen donde un perrito de color café claro, es sometido por la fuerza de una forma humillante en un plantel educativo.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones del Instituto Británico, donde se indicó que fueron los conserjes quienes maltrataron al animal, al sacarlo del edificio, arrastrándolo por varios lugares mientras estaba atado del cuello, incluso así bajó unas escaleras.

El asunto se tornó viral y la acción recibió el repudio de los usuarios de redes. Entre tanto, el can fue rescatado por Martha Téllez y Alberto Cárdenas, protectores de animales.

El perrito bautizado como "William", presentaba múltiples signos de maltrato y lesiones, estuvo a punto de ser ahorcado con un alambre que tenía en el cuello.

Asimismo, estudiantes de la misma institución que habían hecho su servicio social en el albergue Corazón Canino, llamaron a Martha Téllez, presidenta de este organismo, para que fueran por él.

Recomiendan que instituciones soliciten asesoría

"Es un colegio de prestigio en La Laguna y nosotros queremos hacer hincapié en que no queremos desprestigiar a nadie, no tenemos nada en contra de ninguna institución. Queremos que acepte que el procedimiento por el cual sacaron a un perrito de las instalaciones, no fue el adecuado", señaló Alberto Cárdenas.

Pero sobre todo, los protectores desean que las escuelas, soliciten asesoría de parte de ellos, de forma gratuita, para saber cómo procede en estos casos, sin violentar a los animales.

Desconocen nueva ley

Cabe señalar que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, ubicado en las instalaciones de la PGJE, pero las autoridades les dijeron que no sabían que la ley ya estaba aprobada, cuando entró en vigencia desde el 29 de noviembre de 2013.

Además, en el Código Penal se anexaron algunos artículos que tipifican el maltrato o la crueldad animal como un delito punible.

Vista de inspección ordinaria

Durante la mañana de este viernes 24, el procurador de Protección al Ambiente de Coahuila, Javier Rodríguez Mendoza, estuvo en el Instituto Británico tras la recepción de la denuncia el jueves pasado.

"Se visitó para hacer una inspección ordinaria donde primero les hicimos ver los hechos de la denuncia que ustedes conocen. Obviamente la escuela dio sus argumentos, pero a final de cuentas se concluyó que fue maltrato animal y reconocieron que hubo un mal manejo en la especie de los caninos", añadió.

En este sentido, el colegio se hizo acreedor a una sanción que va desde los 50 hasta los diez mil salarios mínimos, que será indicada finalmente por el cuerpo jurídico de la Procuraduría. El cobro se donará al Albergue Corazón Canino.

Y para que hechos similares no vuelvan a ocurrir, se comprometieron a que su personal se someta a una capacitación para saber qué hacer en estos casos.

En este 2014 van 150 denuncias

En lo que va del año, la Procuraduría ha recibido alrededor de 150 denuncias, de las cuales, alrededor del 80 por ciento son relativas al maltrato animal, también gracias a que se ha fomentado la cultura de la denuncia.

Respecto a la situación en la que se detuvo un desfile de un circo en Saltillo, en el que iban animales en jaulas, señaló que llegó al municipio y pidió permiso ante Vialidad, quien se los otorgó ante el desconocimiento de la nueva ley, que dijo el procurador, es mucho.

Por lo anterior, a los 38 municipios de Coahuila se les giró un oficio en el que se ordena que bajo ninguna circunstancia, se permita el desfile con aminales, por parte de los circos.

La multa a la que se hicieron acreedores los dueños del circo, es también de entre 50 y 10 mil salarios mínimos, y está en evaluación sobre el monto que pagarán.

Los casos son diferentes, pues el Británico tiene el agravante de maltrato contra "William".

Denuncias a través de teléfono o redes sociales

Javier Rodríguez invitó a la ciudadanía a no dejar pasar las situaciones de maltrato y denunciarlas ante la Procuraduría al teléfono (844) 698-1098, o bien, a través de las redes sociales.

Además, se tiene contemplado hacer difusión a la nueva ley, que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente, dependencia que envió un donativo de medicamentos para el albergue y está cargo de Eglantina Canales.

La cultura de maltrato y de ver a los animales como objetos susceptibles a ser usados, debe cambiar.