Arranca consulta sobre calidad de vida de adultos mayores tapatíos

El IJAM levantará 420 encuestas directas, así como opiniones a través de página web y redes sociales.
Dicho ejercicio servirá para sustentar el plan de acción a seguir con el fin de convertir a Guadalajara en una mejor ciudad para que vivan y se desarrollen las personas de la tercera edad
Dicho ejercicio servirá para sustentar el plan de acción a seguir con el fin de convertir a Guadalajara en una mejor ciudad para que vivan y se desarrollen las personas de la tercera edad (Cortesía)

Guadalajara

¿Cómo vive una persona que rebasa los 65 años de edad en esta ciudad? ¿Y una de 75 ó más? ¿Cómo se traslada? ¿Cuáles actividades desarrolla? ¿Cómo se siente? Si lo necesita ¿Quién le asiste? Éstas son algunas de las preguntas que forman parte de la Primera Consulta: Calidad de Vida para las Personas de la Tercera Edad en Guadalajara, Grandes Voces por Conocer, Grandes Personas por Reconocer, que arrancó hoy el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM).

Dicho ejercicio servirá para sustentar el plan de acción a seguir con el fin de convertir a Guadalajara en una mejor ciudad para que vivan y se desarrollen las personas de la tercera edad, luego de que en diciembre pasado se oficializó el ingreso del municipio tapatío a la Red de Ciudades Amigables con los Adultos Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La consulta con los adultos mayores la vamos a desarrollar a través de 420 encuestas domiciliarias en las siete zonas de la ciudad. Vamos a aplicar también con cinco grupos focales, cuatro de ellos con adultos mayores de diferentes edades y condiciones de independencia; y uno con cuidadores y prestadores de servicios para personas de la tercera edad”, expuso el director del IJAM, Luis Cisneros Quirarte.

De manera simultánea se recabarán las opiniones de este grupo de población a través de un micrositio en la página www.ijam.org.mx y de redes sociales para que participen en la consulta que prevé los ocho aspectos que tienen que ver con la habitabilidad de una ciudad de acuerdo a los criterios de la OMS.

Este apartado está abierto también para cualquier persona que quiera opinar al respecto, sin importar la edad, dijo.

El banderazo de inicio a esta consulta se dio esta mañana en instalaciones del Centro de Desarrollo de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Guadalajara, encabezado por la presidenta de este organismo asistencial, Laura Patricia Hernández Gómez, y el propio Cisneros Quirarte.

En entrevista, el director del IJAM detalló que a partir de hoy, se dispondrá de cuatro módulos itinerantes que recorrerán la ciudad y que además de aplicar las encuestas, invitarán a los ciudadanos a ingresar al portal y opinar sobre ocho preguntas que tienen que ver con espacios al aire público y edificios, vivienda, transporte, participación social, empleo, respeto e inclusión social, medios de comunicación y tecnología y servicios comunitarios y de salud.

Las 420 encuestas serán levantadas por veinte personas debidamente capacitadas y se concluirán esta semana, pero la consulta en web y redes sociales del IJAM permanecerá abierta hasta antes que comiencen las campañas electorales (el 5 de abril) para respetar la veda por este proceso.

Los resultados se presentarán al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, y al cabildo en junio próximo, estimó Cisneros Quirarte.