Instituto 18 de Marzo busca un lugar en el FIRST

Érick Fernando Arzola Sarabia, director general de la Institución, informó que con la Feria de Ciencias y de exhibición de robótica, darán un paso para que los estudiantes compitan internacionalmente.
El instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio busca ingresar al certamen FIRST.
El instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio busca ingresar al certamen FIRST. (Miguel Ángel González Jiménez)

Gómez Palacio, Durango

Érick Fernando Arzola Sarabia, director general del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, informó que el próximo lunes 16 de marzo a las 11:00 horas, será inaugurada la Feria de Ciencias, exhibición de robótica, en la explanada del Instituto.

Subrayó así la necesidad de fortalecer las tradiciones académicas, culturales y deportivas de la institución, que cumple en 2016, 76 años de impartir educación en todos los niveles en la Comarca Lagunera.

"Pero también, debemos estar muy pendientes de ofrecer a los alumnos del Instituto, las oportunidades de estar al día, de contar con las herramientas suficientes para poder acceder a disciplinas que son fundamentales en estos tiempos, como la robótica".

Por ello se está trabajando para ingresar al certamen de FIRST, que reúne a las escuelas preparatorias del país, donde los jóvenes trabajan de forma interdisciplinaria en robótica.

El concurso inició en 1991 y en 2010, participaron 1.808 equipos de escuelas preparatorias con aproximadamente 45.000 estudiantes involucrados en mejorar la forma de promocionar a la ciencia.

"La idea es regresar a la excelencia académica que se logra también con ferias científicas y participando en este tipo de certámenes, que como el FIRST no solo son competencia a gran nivel, sino que fomentan la relación entre alumnos y sus profesores".

Cada año, los equipos de estudiantes de preparatoria de varios países en el mundo, compiten para construir robots que pesan hasta 54 kilogramos, sin incluir la batería y las defensas.

Los jóvenes completan una tarea, que cambia cada año. A los equipos se les dan un conjunto estándar de piezas y se les dicen los detalles del juego a principios de enero.

A partir de ahí se dan 6 semanas para construir un robot competitivo, que puede funcionar de forma autónoma, así como cuando es guiado por los controles inalámbricos para realizar las tareas del juego.

El concurso inició en 1991 y en 2010, participaron 1.808 equipos de escuelas preparatorias con aproximadamente 45.000 estudiantes involucrados en mejorar la forma de promocionar a la ciencia y de demostrar sus habilidades en diferentes aspectos relacionados con su educación.

En FIRST participan varias instituciones educativas de educación media superior de la Comarca Lagunera y eso ha motivado que los organizadores consideren que en esta zona del país exista una gran afición a la robótica y a desarrollar tareas en forma conjunta.