Instituto de la Mujer será castigado por la Federación

En el 2010 se proporcionaron 300 mil pesos y desde entonces a la fecha el municipio no ha hecho la comprobación correspondiente.
Gerardo Gómez Ibarra, tesorero municipal de Tampico.
Gerardo Gómez Ibarra, tesorero municipal de Tampico. (Yazmín Sánchez )

Tampico

La Federación castigará al Instituto de la Mujer de Tampico y por hasta cuatro años no les dará recursos, esto pese a que el municipio tiene la intención de devolver los más de 300 mil pesos que se enviaron a la dependencia municipal y no se ha podido comprobar el gasto.

El tesorero aseguró que no hay documentos y buscan negociación.El dinero fue enviado por el Instituto Nacional de las Mujeres y debía destinarse para programas especiales.

En el 2010, durante la administración de Oscar Pérez Inguanzo, se proporcionaron los 300 mil pesos, desde ese año a la fecha el municipio de Tampico no ha hecho la comprobación correspondiente.

La regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género del municipio de Tampico, Margarita Juárez, explicó que el procedimiento sigue, y hace cuatro años que el Instituto de la Mujer de Tampico no recibe apoyo de la federación para los programas especiales.

Explicó que aunque se cubra el monto o se comprueben los gastos ya se informó que el municipio de Tampico no recibirá recursos hasta por cuatro años, pues la federación aplica un castigo.  “No todavía continúa desconozco en qué parte del proceso va, pero tengo conocimiento que aún no se destraba, aparte tengo conocimiento que después de que se destrabe tiene que pasar un lapso de tres a cuatro años para que se destrabe, es como castigo, para que vuelva a participar este recurso”.

El tesorero, Gerardo Gómez Ibarra, explicó que el municipio busca negociar con el Instituto Nacional de la Mujer y ha sostenido dos reuniones, la primera para conocer la situación, y la segunda para solicitar una forma de pago.

Según el funcionario la administración deberá reintegrar el dinero a la federación, si quiere volver a obtener recursos del Inmujeres, pues no existen documentos, “no podemos recibir un apoyo del instituto para meterlo a los programas municipales, porque no se ha comprobado  el recurso que les otorgaron.No se ha comprobado, ahora nos dicen dime en qué lo gastaste, pero no se comprobó, los papeles no los hayamos, no hay documentos.Eso es lo que tenemos que hacer, reintegrar”.

El municipio de Tampico destina un presupuesto por el orden de los 2 millones 604 mil 407 pesos.

El tesorero aseguró que con ese recurso se trata de cubrir el gasto corriente, y apoyar los programas especiales, como los cursos que se dan a las mujeres para el autoempleo.