El Instituto Metropolitano de Planeación va tarde, señala Trinidad Padilla

Opina que se requiere de una reforma política para crear una autoridad supramunicipal en zonas metropolitanas.
Padilla López indicó que actualmente el poder legislativo revisa el Código Urbano.
Padilla López indicó que actualmente el poder legislativo revisa el Código Urbano. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Para no reinventar planes de desarrollo urbano cada trienio o sexenio, y atender los graves problemas que padece la Zona Metropolitana de Guadalajara, se requiere de una reforma política que permita tener una autoridad superior al municipio, opinó el diputado Trinidad Padilla López.

Admitió que el Instituto Metropolitano de Planeación -a cargo de elaborar propuestas comunes a los ocho municipios que integran esta urbe- aún no está dando resultados.

"Mi opinión es que debería funcionar. Que ya nos estamos tardando muchísimo como país en tener este tipo de organismos y pensar creativamente... Incluso yo pensaría en la necesidad de una reforma política que haga, que establezca algún nuevo orden de gobierno intermedio entre el municipio y el estado", apuntó.

El presidente de la comisión legislativa de Desarrollo Urbano, apuntó la necesidad de debatir sobre lo que llamó una "especie de gobierno supramunicipal para las zonas metropolitanas. Que tenga fuerza vinculatoria en materia de planeación, por ejemplo, para planear el desarrollo de la ciudad de manera más racional".

Sostuvo que el reordenamiento de la urbe y su expansión no es tema sencillo.

"El problema no es que no haya leyes, a veces hay leyes que no se respetan, que no se cumplen", aceptó, en reunión del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Jalisco (Cicej).

Padilla López comentó que actualmente el poder legislativo revisa el Código Urbano, aunque no se debaten reformas de gran calado, dijo, pero sí de algunos aspectos regulatorios.

El Cicej anunció por su parte la realización del foro Ciudad Siglo 21, que abre el debate a especialistas sobre el devenir de las urbes y especialmente el de la ZMG, mismo que se realizará en marzo, junio y septiembre de este 2014.