Instituto Jalisciense de las Mujeres exige borrar bardas con pintas machistas

Causan indignación las frases que promovió una estación de radio de música grupera. Califican la campaña de “sexista y misógina”.

Guadalajara

“Si me vas a dejar que sea embarazada”, “Traes tupperware porque te daré hasta pa llevar”, “¿Qué somos? Mujeres. ¿Qué queremos? No sabemos. Somos mujeres” y “Aunque la fresa se vista de seda peda se encuera”… son cuatro pintas que aparecieron en bardas de esta ciudad, al lado del logotipo de La Mejor, estación de música grupera (95.5 FM) y que han causado gran indignación.

En un hecho inédito, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) demandó esta tarde, a través de un comunicado de prensa, que se borren tales leyendas de inmediato y que la estación ofrezca una disculpa pública por reproducir frases que denigran a la mujer y que al difundirlas promueven estereotipos culturales de machismo y violencia hacia la población femenina.

“Dichas frases contravienen la Constitución Mexicana en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres; las leyes nacionales y los tratados internacionales en relación con la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que contribuyen a reforzar una visión estereotipada y machista de las mujeres”, cita el comunicado del IJM.

El tema ha dado la vuelta a través de redes sociales y en Twitter ya se han pronunciado en contra de esta campaña tanto organizaciones feministas como personajes públicos.