Instituciones públicas e IP son corruptas, revela encuesta

El estudio realizado por docentes e investigadores señala también que el 56 por ciento de los entrevistados considera que México tiene serios problemas de democracia.

Monterrey

Los mexicanos consideran que viven en un país no democrático y donde sus instituciones, incluido el Ejército y parte de la iniciativa privada, reprueban en materia de corrupción.

Lo anterior tras el resultado de la investigación-encuesta realizada a nivel nacional por la Red de Investigación en Comunicación y Política que integran docentes-investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad del Externado de Colombia y la Universidad Metropolitana de Venezuela.

La investigación hecha mediante la aplicación de una encuesta realizada entre el 11 y 15 de abril a 511 personas de distinto estrato social y nivel académico en diferentes partes del país, arrojó datos sobre la percepción de los mexicanos en temas de democracia, corrupción, calidad de vida, seguridad, desempeño del ejecutivo federal y proceso electoral de los Estados Unidos de Norte América.

El estudio elaborado por los doctores, Jorge Castillo, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Carlos Muñiz, coordinador del Laboratorio de Comunicación Política, FACPYAP – UANL; y Hernando Rojas, Investigador de la Universidad de Wisconsin, EE.UU. y el Externado de Colombia, quienes encabezan esta red de investigación, señala que el 56 por ciento de los entrevistados considera que México tiene serios problemas de democracia.

Sin embargo, lo más grave está en el ramo de la corrupción, ya que el 92 por ciento de los encuestados consideran que la policía es corrupta, el 90 por ciento consideran que el Gobierno Federal también, mientras que el 88 por ciento incluyó en este rubro al Congreso de la Unión.

Llama la atención que la iniciativa privada –que señala en ocasiones a las autoridades por corruptas- también ha sido incluida como tal, por el 82 por ciento de los encuestados; el 81 por ciento consideró que las Cortes también son corruptas y el 67 por ciento dice que también las fuerzas armadas.

Además, el 93 por ciento consideró que los mexicanos compran películas piratas; el 91 por ciento que el ciudadano ofrece dinero a la policía; el 90 por ciento que también soborna a un funcionario; y el 89 por ciento que el mexicano se mete en la fila, para no esperar.

“Estamos detectando algunos aspectos que creemos que son preocupantes y es el hecho de tener una ciudadanía, como pueden observar en gráficas como esta, donde cerca del 80 por ciento nos está indicando que consideran que vivimos en una democracia o no muy sólida o directamente en un país que no es democrático; esto no quiere decir que los ciudadanos no apoyen o no estén de a favor de la democracia.

“(Con respecto a la corrupción) por desgracia nos estamos encontrando que ninguna de las instituciones que estábamos evaluando aprueba en este aspecto, la percepción ciudadana es muy sólida en cuanto a la existencia de corrupción dentro de las instituciones públicas, desde las policías hasta las fuerzas armadas”, dijo Muñiz.

Mencionaron que la intención de la Red de Investigación que iniciaron el año pasado es generar un estudio que arroje información acerca de cuál es el estado de la forma en la que los ciudadanos en México distinguen la cultura política.

Se trata de un estudio comparado de cuál es la percepción que tiene la ciudadanía, respecto a las aptitudes que conforman una cultura política.

“En este caso nuestro interés, que es académico, es identificar formas de intervención para que los ciudadanos participen en mayor medida en los asuntos que les atañen en cuestiones políticas, y a la fecha hemos hecho un trabajo muy específico de una encuesta y un análisis de contenido”, dijo Jorge Castillo.

Le tupen a Donald Trump

Entre las preguntas incluidas en el cuestionario, Carlos Muñiz dijo que les cuestionó sobre la muy probable candidatura del magnate estadunidense, Donald Trump, quien contendería por la presidencia de su país, y las respuestas fueron las esperadas.

“No hubo mucha variabilidad, era una constante de un 96 por ciento de ciudadanos que consideran que va a ser muy malo (si llega a la Presidencia) y no están precisamente muy contentos, sino todo lo contrario, tienen bastante temor de hecho de que pueda llegar a ser Presidente esta persona”, dijo Muñiz.