Instituciones superiores no adeudan al SAT: Auiemss

Gustavo Santín Nieto, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con las direcciones de todas las instituciones en el estado
Gustavo Santín Nieto, presidente de la Auiemss.
Gustavo Santín Nieto, presidente de la Auiemss. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) criticó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por publicar el pasado 1 de enero una lista de morosos, entre ellos algunas universidades, que incumplieron con alguna obligación.

Nueve instituciones poblanas aparecen en las listas del SAT bajo el rubro "no localizables", entre ellas, el Instituto de Estudios Superiores, el Centro de Estudios Superiores de América Latina, la Universidad Interamericana, la Universidad Hispana y Mesomericana; la Fundación UAP y los Institutos Tecnológicos de Tepeaca y el de Huauchinango.

Al respecto, el presidente de la AUIEMSS, Gustavo Santín Nieto, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con las direcciones de todas las instituciones en el estado, por lo que el SAT no puede decir que las instituciones no sean "localizables".

Santín Nieto destacó que, hasta ahora, no se tiene conocimiento en torno a que alguna institución de educación superior cuente con algún adeudo con el SAT.

Detalló que en el caso de la Universidad Interamericana, que en algunos temas ha trabajado con la Auiemss, su aparición en el listado del SAT puede estar relacionado con un cambio de domicilio debido a que en el pasado operaba en la zona del Paseo Bravo y ahora cuenta con sus nuevas instalaciones en la zona del Periférico y la carretera federal a Atlixco.

Santín Nieto destacó que ya que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está publicando listas de personas físicas o morales que no cumplieron con algún requisito; también debería publicar a los gobiernos estatales o municipales, tienen adeudos con empresas o instituciones.

"Algunos gobiernos tienen adeudos con empresas y eso no se publica", destacó.