Instauran cátedra en honor a la escritora Elena Poniatowska

Se abre espacio para debate literario
Elena Poniatowska en la presentación de Palabras Cruzadas.
Elena Poniatowska en la presentación de Palabras Cruzadas. (Alejandra Pantoja)

Puebla

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), presentará el próximo miércoles 19 de febrero la Cátedra Elena Poniatowska Amor, con la instauración de ésta, la Institución busca reconocer el valor de la obra literaria de Poniatowska, quien además de ser una de las más prestigiosas escritoras en Iberoamérica -como lo refrenda el Premio Cervantes de Literatura que obtuvo en 2013-, es un referente obligado de la literatura mexicana del siglo XXI y de las grandes discusiones sociales de nuestro país.
La Cátedra buscará la difusión del legado de la escritora y Premio Cervantes 2013, así como ser un espacio para el debate literario y humanista. Las actividades fundamentales se centrarán en el estudio y la promoción de la literatura actual, mediante la convocatoria a escritores y pensadores afines a la obra de Poniatowska, que discutirán temas de actualidad. Además, será un espacio para fortalecer y difundir la obra de la propia escritora.
La Cátedra se impartirá a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de Cultura, y sus actividades serán difundidas en Radio UAP y UAP TV.
La trascendencia de este convenio, apoyado por la UAP, radica en la importancia de la labor de Elena Poniatowska en nuestro país, ya que a través de su obra se logran asentar precedentes históricos valiosos no sólo a título personal, sino también patrimonial.
La autora de La noche de Tlatelolco y Hasta no verte Jesús mío recibió en 2002 el Doctorado Honoris Causa de la UAP, como reconocimiento por su contribución a la literatura mexicana y su permanente compromiso con las causas sociales más relevantes de México.
Con este convenio, Poniatowska se suma a los grandes pensadores y científicos que han sido homenajeados en forma similar por la UAP, como Alfonso L. Herrera López, Dieter Nohlen, Juan Pablo Olmedo, Elena Garro, Lorenzo Meyer y Aguipo Maestre.
La Cátedra Elena Poniatowska Amor, abrazada por la UAP, traza un sendero prometedor, sin precedentes, que sugiere dar fuerza al ámbito cultural de nuestro país. Hacer, reconocer, aprender, concientizar, visualizar. Cultura para todos.