Instalaron 61 mil comités de vigilancia en esta administración

A través de los comités pueden detectar presuntas irregularidades, se fijan mucho en el tipo de materiales usados, de manera que son los ojos de la ciudadanía y denuncian cuando hay atrasos, se ...
Durante la entrega del premio de Contraloría Social 2016.
Durante la entrega del premio de Contraloría Social 2016. (Especial)

Toluca

En lo que va de esta administración han constituido más de 38 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia de Obra Pública y más de 23 mil en Programas Sociales, lo que significa la participación de cerca de 185 mil contralores sociales encargados de vigilar el correcto uso de los recursos públicos en campo.

Durante la premiación estatal de Contraloría Social 2016 se resaltó que toman muy en serio su papel e incluso van más allá, al realizar labores de difusión, gestiones para aumentar los recursos y acciones de reciclaje.

Los tres primeros lugares en las dos vertientes: obra pública y programas sociales recibieron diploma y cheques en efectivo por 7 mil 500 pesos para la tercera posición, 9 mil la segunda y 12 mil el primer lugar. Además de la posibilidad de participar en el concurso nacional, donde esperan obtener el triunfo frente a contralores sociales de otros estados.

El secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa, informó que en este lapso se han instalado 69 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia especializados en seguridad pública en igual número de municipios con una participación de 2 mil 33 contralores sociales.

El primer lugar de obra pública fue para quienes vigilaron los trabajos de rehabilitación de la calle "Ileana Farkas" en Ixtapan de la Sal, el segundo lugar para la continuación del boulevard San Pedro de Los Baños en Ixtlahuaca y el tercero para la ampliación de la unidad deportiva de San Bartolomé Tlatelulco en Metepec.

En programas sociales los triunfadores fueron quienes revisaron el Programa de Desayuno escolar en la escuela primaria "Benito Juárez de Soyaniquilpan, Chiautla y Temascaltepec, con la primera, segunda y tercera posición, respectivamente.

Víctor Aguilera Mier, director general de la Contraloría y Evaluación Social, puntualizo que "muchos de estos comités toman como iniciativa propia el gestionar, no nada más el vigilar los recursos, se acercaron a la autoridad municipal para introducir más servicios o los productos de los desayunos los reciclaron, lo cual es extra a lo marcado por la norma".

A través de los comités se pueden detectar presuntas irregularidades, se fijan mucho en el tipo de materiales usados, de manera que se convierten en los ojos de la ciudadanía y denuncian cuando hay atrasos, se paran las obras o ven algo anormal.

Han recibido cerca de 600 reportes, de obras públicas y programas sociales y prospera. De estos 100 o 120 se refieren a obra pública en un año donde piden más información, en algunos casos quejas o denuncias.

En esta ocasión premiaron la vertiente "Innovación Tecnológica de Contraloría Social y de Mecanismos y Herramientas de Participación Social" a los encargados de Vigilante Urbano en un fraccionamiento de Atizapán de Zaragoza, "el mundo puede ser mejor con ti participación en El Oro y una Aplicación Informática para Contraloría Social en Ixtapan de la Sal.