Instalaron bicicleta blanca en Guadalajara

En memoria de José Guadalupe Rodríguez Zavala, al ser la víctima  15 del transporte público.

Guadalajara

El lunes 13 de mayo, alrededor de las 11 am, integrantes de grupos ciudadanos instalaron una bicicleta  blanca, en memoria de José Guadalupe Rodríguez Zavala, quien falleció, a sus 70 años el día 15 de marzo, por ser la víctima 15 del transporte público, en lo que llevamos del año, después de esta fecha han fallecido otros cuatro ciclistas más, en la zona metropolitana.

 Para llegar al cruce de la  calles Federación y Cabañas, en Guadalajara, las personas participantes tomaron un camión de la ruta 258, ya que una unidad de ésta ruta fue  la que estuvo involucrada en la muerte de José Guadalupe, fue tomado en  punto de las 10:30 am, en la parada Juan Manuel  y Emerson,  abordaron el camión cargando  la bicicleta blanca  y lo necesario para instalarla.

 Al momento de abordar a  la unidad, se comenzó a leer un texto, para  los usuarios, resaltando que es necesario el respeto a cualquier medio de transporte que utilicemos, aparentemente las personas comprendieron y hasta unos comentaron que también se mueven en bicicleta y que se sienten sumamente expuestos por no existir la infraestructura necesaria ni el interés por parte de las autoridades en hacer cumplir la ley.

 La presencia de la bicicleta blanca aparte de ser un memorial,  representa  la exigencia de los y las  ciclistas para tener un viaje seguro por las  calles de la ciudad.

 Desde hace un año grupos ciudadanos han exigido a la Secretaría de Movilidad, que realice una campaña de cultura vial,  la cual implique:

1. Que la campaña sea dirigida a todo público.

2. Concienciar  a los automovilistas  de respetar los límites de velocidad y dejar, un metro y medio al rebasar a los ciclistas.

3. Quitarles la licencia de conducir a chóferes que se vean implicados  en  accidentes  con peatones  y/o ciclistas.

4. Que se implementen cursos de cultura vial en los que se enfatice el respeto a peatones y ciclistas como parte de los requisitos para obtener la licencia para conducir.