Instalarán sensores de arribazón de tortuga lora

Pemex y la empresa Petrofac anunciaron que aportarán recursos para la adquisición de los aparatos; este año se apoyó en la liberación de 180 mil crías en Tamaulipas.
Una de las últimas tortugas que deshovó en playa Miramar.
Una de las últimas tortugas que desovó en playa Miramar. (José Luis Tapía)

Tampico

Alumnos de la Universidad Técnica del Mar instalarán sensores satelitales que indiquen la arribazón de tortugas, así como la elaboración de videos educativos sobre el comportamiento del réptil.

Petróleos Mexicanos informó que junto a la empresa Petrofac aportarán recursos para becar a alumnos que realizaron los proyectos.

Este año, la dependencia federal apoyó en Tamaulipas a la liberación de 180 mil crías de tortuga lora, especie marina en peligro de extinción y protegida por la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas, con la aportación de unidades motrices.

La liberación se efectuó en las instalaciones de la CONANP en el santuario tortuguero Playa de Rancho Nuevo, municipio de Aldama, Tamaulipas.

Se estima que este año serán liberadas más de 600 mil crías de la tortuga lora, la cual suele vivir hasta 50 años. Después de ser liberadas, las tortugas macho nunca salen del agua, en tanto que las hembras sólo lo hacen cuando es momento de depositar sus huevos, acción que realizan con la luz solar; hacen sus nidos en la misma área de playa, año tras año, aun cuando viajen cientos o incluso miles de kilómetros para llegar a ese destino, en las playas de Tamaulipas.

La nidación se lleva a cabo entre mayo y julio, dependiendo de la ubicación. Cada hembra pone unos 100 huevos que eclosionan aproximadamente 60 días después, Rancho Nuevo, es uno de esto sitios de anidación donde incluso muchos turistas acuden para observar el comportamiento de la tortuga lora hembra