Instalarán mesas para asesorar en caso de quejas en el aguinaldo

Diez mesas estarán instaladas en el patio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje durante todo el periodo vacacional de invierno

Guadalajara

A partir del día 20 de diciembre, la secretaría del Trabajo instalará mesas para recibir quejas de los trabajadores, relacionadas con el aguinaldo, informó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer. 

Dijo que aproximadamente diez mesas estarán instaladas en el patio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje durante todo el periodo vacacional de invierno, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero. Personal de la Dirección del Trabajo del área de conciliadores y de la Junta Local de Conciliación y arbitraje asesorarán a los trabajadores que lo requieran. 

En Jalisco no existen grandes problemas relacionados con la entrega del aguinaldo, señaló Almaguer, quien indicó que el año pasado se recibieron únicamente 85 quejas de trabajadores. La mayor cantidad de conflictos surgieron en empresas o negocios pequeños como talleres, panaderías, tiendas de abarrotes o mercerías, "en donde tienen tres o cuatro empleados y no alcanzan a cubrir y no tienen el cuidado, como en las medianas o grandes empresas, de tenerlo ya contemplado en sus presupuestos". Dijo que la totalidad de los problemas se resolvieron, ya que para evitar la multa de 335 mil pesos, se acuerda el pago durante la conciliación. 

En el patio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 

Almaguer hizo un llamado a los patrones para que entreguen el aguinaldo a los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre, "quien trabajó 12 meses, el mínimo que le pueden pagar son 15 días del salario que devengan y a partir de un mes de trabajo ya les corresponde una parte porcentual de aguinaldo". Afirmó que también a los trabajadores contratados por outsourcing les corresponde una cantidad acorde al tiempo trabajado en la empresa, esto a pesar de que no exista un contrato formal, "la relación laboral existe y deben recibir aguinaldo".  

Lo anterior lo dijo después de entregar becas por 2,900 pesos del subprogama Bono Educativo, que recibieron 900 personas quienes concluyeron un programa de capacitación de especialización durante un mes por parte de Coparmex y la Cámara de Comercio, en áreas que requiere el mercado laboral; Almaguer dijo que a través de las Cámaras, aproximadamente 70 por ciento de los beneficiarios obtienen un empleo.