Instalarán mesa técnica por contingencia en Cajititlán

Participarán los tres niveles de gobierno, académicos y grupos ciudadanos. Gobierno del estado llama a Tlajomulco a reconocer que existe un problema de contaminación.

Guadalajara

Con un llamado a reconocer que existe un problema en la laguna de Cajititlán, el gobierno del estado instalará una mesa técnica permanente para analizar las causas de la mortandad de peces que hasta esta tarde se reportaba en 4 millones 300 mil (112 toneladas).

“Que establezca cómo puede detenerse esta mortandad de peces  y cómo en el corto plazo podemos garantizar”, destacó el vocero Gonzalo Sánchez, quien agregó que las “diferencias políticas o personales no tienen cabida en este tema”.

El gobierno del estado, dijo, ratifica su llamado a la cordura, “es necesario dar paso a la solución de esta problemática que hoy tiene a Jalisco expuesto negativamente ante los ojos del mundo”.

“Todas las autoridades reconozcamos sin regateos que tenemos un problema en Cajititlán y que la muerte de 3 millones 800 mil peces en cuatro días, tan sólo por elemental sentido común no es y no puede atribuirse a causas naturales”.

Hizo un exhorto al gobierno municipal para que reconozca que existe un problema de contaminación en la laguna, “que tiene su origen en una sobrecarga poblacional en el municipio y los cambios de uso de suelo en la cuenca en los últimos años”.