Instalarán Observatorio para vigilar el Volcán de Colima

La vigilancia de la actividad del Volcán de Colima se reforzará a partir de febrero con la instalación del Observatorio Vulcanológico en Ciudad Guzmán. 
Registran explosión en Volcán de Colima
Registran explosión en Volcán de Colima (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La vigilancia de la actividad del Volcán de Colima se reforzará a partir de febrero con la instalación del Observatorio Vulcanológico en Ciudad Guzmán. La Unidad Estatal de Protección Civil y la Universidad de Guadalajara monitorearán la actividad del Volcán de Colima las 24 horas del día con el fin de prever cualquier incremento del peligro de erupción.

El monitoreo al Volcán se ha realizado de manera constante desde 1999, con sobrevuelos, trabajo de campo, y diversas actividades. “pero el Volcán está activo y aunque actualmente el nivel de peligro es bajo, esto puede cambiar en cualquier momento, mañana o pasado mañana. Por eso el monitoreo es importante”, dijo Carlos Suárez Plascencia, jefe del departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG, quien indicó que en las cercanías del Volcán de Colima hay entre cinco mil y seis mil personas asentadas en localidades y poblados como Juan Barragán que se encuentra a 8 kilómetros ó El Borbollón, localidad de Zapotitlán de Vadillo, a 9 kilómetros de distancia ó Tonila, La Hierbabuena ó San Marcos.

Francisco Javier Núñez, director del Centro de Sismología y Vulcanología de CUCosta de la UdeG, destacó que parte importante del Observatorio es que el Gobierno del Estado a través de Protección Civil unirán fuerzas y trabajarán de manera coordinada en el monitoreo. Detalló que se adquirirán y se instalarán ocho equipos de GPS alrededor del volcán y se instalarán seis cámaras para hacer la vigilancia desde todos los puntos, además de que se enlazarán las redes sísmicas de ambas instituciones que se ubican en Ciudad Guzmán, en Puerto Vallarta, en las instalaciones de Protección Civil y en la UdeG.

Carlos Suárez Plascencia dijo que de acuerdo a los escritos con los que se cuenta sobre la actividad del Volcán de Colima, cada 100 años hace erupción, con un margen de tiempo de 20 años más o 20 años menos; el año pasado se cumplieron 100 años de la última erupción, por lo que dijo que es posible que en los próximos años habrá un evento de este tipo.

En los últimos meses se ha registrado actividad como fumarolas, salida de lava y lo más reciente fue la explosión del pasado 3 de enero, en que se formó una columna de gas y ceniza de 3 mil metros de altura y la posterior salida de flujos piroclásticos.