Instalará la CDHEH una visitaduría en Tizayuca

Además habrá un módulo de atención móvil en la región de Tenango.
José Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
José Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. (Arturo González)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Sepúlveda Fayad, anunció que este mes pondrán en funcionamiento la visitaduría de Tizayuca, además de un módulo de atención móvil que operará en la región de Tenango.

"El mes de mayo vamos a inaugurar la visitaduría de Tizayuca, que es muy necesaria. Ese día también vamos a inaugurar una visitaduría itinerante, una camioneta con una oficina dentro, con una o dos abogados que son visitadores, que ellos pueden recibir quejas", dijo el Ombudsman.

Por parte de la visitaduría móvil, esta tendrá a la región de Tenango como su base, pero con posibilidades de moverse a otros municipios en caso de ser necesario para la atención a la ciudadanía que lo requiera.

"Empezará por los municipios de Tenango de Doria. Estaba pensando hasta que punto sería mejor tenemos más visitadurías itinerantes porque pueden moverse más fácil. Por ejemplo, para una persona cercana de Tenango de Doria el ir ya ahí le significa tiempo, dinero. Entonces pienso que una visitaduría itinerante les acerque a las personas la posibilidad de que se quejen".

Esta será la octava visitaduría en la entidad, con planes de poner otra en Jacala, aunque el Ombudsman señaló que es posible cambiar la estrategia de recepción de quejas ciudadanas por una donde sean unidades móviles las que recorran la mayor parte de los municipios.

"Tenemos siete (visitadurías), además de las oficinas centrales de Pachuca, pero estamos planeando una más en Huichapan, y tenemos una más planeada en Jacala, pero vamos a analizar dependiendo las cosas, por ejemplo, para Jacala va a pasar lo mismo que en Tenango, mejor tener una itinerante para que se meta a los municipios vecinos".

Sepúlveda Fayad explicó que muchas veces las personas se desalientan de ir a presentar una queja por la lejanía de las oficinas, lo cual afecta el trabajo de la Comisión al no concentrar los posibles abusos de autoridades por cuestiones logísticas.

Respecto a las oficinas de Tizayuca, refirió que se eligió el municipio por su posición geográfica, pues hay que recordar que forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, con su respectivo crecimiento demográfico.

"Es uno de los que tenemos más quejas, y donde están ocurriendo situaciones por ser frontera con el Estado de México y Distrito Federal, es una especie de puerta de entrada en todos los sentidos del estado de Hidalgo. Consideramos que es la más importante por ahora", añadió sin decir cuántas quejas reciben de esa demarcación.

Como organismo autónomo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo tiene la gestión de los recursos que le asigna el Poder Legislativo, aunque difícilmente pueden incidir en cuánto les toca como sucedió para este año.

"La Comisión tiene un presupuesto anual de 27 millones de pesos, no nos subieron el presupuesto, pero esto lo manejamos como un proyecto por separado. Debe de estar alrededor de los dos millones de pesos incluyendo sueldos y demás".

Sepúlveda Fayad estimó que con estas herramientas, como la unidad móvil, podrán aumentar la capación de quejas, pues según ha visto en el más de medio año que lleva al frente de la Comisión, hay un cifra negra atención a posibles violaciones a derechos humanos en la entidad, por lo cual pidió a las personas a confiar en el organismo.