Realizan las primeras maniobras de construcción del nuevo Mercado Corona

Los trabajos de instalación de vigas de acero, que formarán el muro perimetral del estacionamiento, tendrán un costo de 22 mdp. 

Guadalajara

Este jueves comenzó la instalación de las vigas de acero conocidas como tablaestaca, que formarán el muro perimetral del estacionamiento del nuevo Mercado Corona.

Durante esta mañana el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García acompañado por el secretario de Obras Públicas, José Luis Moreno Rojas, realizó un recorrido por la zona.

Los trabajos tendrán un costo de 22 millones de pesos, y representan las primeras maniobras de construcción de lo que será el nuevo Mercado Corona.

Serán 288 metros lineales en los que se hincarán 260 tablaestacas de acero, mismos que tienen una altura de 18 metros, mismas que servirán de bardas para lo que serán los cuatro niveles de estacionamiento.

El sistema, que por primera vez se usa en el estado, consiste en enterrar esta especie de vigas con un vibromartillo. El punto inicial fue Hidalgo y Zaragoza, y continuará por la avenida hasta llegar a Santa Mónica, y de ahí por Independencia hasta rodear todo el terreno.

“Este es un muro de acero que es tan grueso como una viga de acero, las paredes laterales nos va a permitir excavar los cuatro niveles de sótano sin mayor riesgo, nos va a permitir una impermeabilidad para que no tengamos filtraciones de agua”, señaló Moreno Rojas.

Agregó que en los estudios de mecánica de suelo detectaron corrientes de agua a ocho metros del suelo en la zona, de ahí que se decidió por utilizar las tablaestacas.

Se estima que estos trabajos tendrán una duración de un mes y medio aproximadamente.


El dato:

Esta semana un jurado evaluador revisa las 30 propuestas que concursan por lo que será el proyecto conceptual del edificio; este viernes se dará a conocer al ganador.