Instalan punto verde con energía solar

El módulo cuenta con un cargador para conectar hasta 10 dispositivos móviles
Cargador de emergencia en el primer Punto Verde en Puebla.
Cargador de emergencia en el primer Punto Verde en Puebla. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El colectivo Visi Klekticxs en conjunto con la empresa Ecoenergiza, pusieron en marcha el primer punto verde en la capital poblana, que consiste en un módulo con un biciestacionamiento, un cargador de emergencia para conectar hasta 10 dispositivos móviles en la vía pública, cuya energía se genera a través de paneles solares.
"Este módulo consiste en un cargador público para computadores portátiles, Ipods o este tipo de equipos y está conectado a celdas solares, se cuenta con un estacionamiento para bicicletas que estará iluminado con una lámpara que alcanza unos 25 metros todo generado con energía solar", explicó Abelardo González Quijano, director general de Ecoenergiza.
El primer "punto verde" se encuentra ubicado en la 13 Oriente 215 en el centro histórico de la ciudad, y el objetivo para 2014 es instalar al menos 50 módulos de este tipo en otros lugares de la angelópolis.
Para instalar un equipo de este tipo, se requiere una inversión es de unos 25 mil pesos y puede costearse con patrocinadores, autoridades y la iniciativa privada.

Amigables con el ciclista

Con esta iniciativa también se pretende fomentar el uso de la bicicleta en el primer cuadro de la ciudad, ya que la idea es que establecimientos comerciales, cafeterías, tiendas de ropa y restaurantes apliquen descuentos a los usuarios de este tipo de transporte, comentó Samuel Trejo, integrante de Visi Klekticxs.
"En Puebla es necesario generar puntos amigables para el ciclista, que un usurario pueda ir a un restaurante y estacionar su bicicleta, los sitios bici deben existir si se deseas que prosperen las políticas de movilidad en la ciudad".
En Puebla, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, existen alrededor de 50 puntos amigables con el ciclista que ofrecen descuentos y promociones a quienes utilizan este tipo de transporte, además que cuentan con sitios para estacionar la bicicleta mientras se realiza alguna compra. "Para el próximo año esperamos sumar unos 500 espacios biciamigables, sólo en la ciudad".