Instalan comité de prevención de inundaciones

Atenderán la zona XIV que corresponde a los municipios de Teoloyucan, Cuautitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Coacalco y Tultitlán.
Inundación en la avenida Central, a la altura de los talleres de la estación del Metro Ciudad Azteca.
(Tomada de Twitter / @juanjoseg360)

Tultitlán

Con antelación a la temporada de lluvias, se llevó a cabo en Tultitlán la instalación del Comité de Prevención de Inundaciones de la Región XIV, en el cual participan representantes de los municipios de Teoloyucan, Cuautitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Coacalco y Tultitlán.

El director del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST), Manuel Herrera Gómez, dijo que establecerá una estrategia de prevención de anegaciones en la inminente temporada de lluvias del presente año, con el fin de evitar afectaciones tanto a los habitantes como a quienes circulan por las vialidades de esta región del Valle de México.

Los directores de los organismos de los municipios involucrados coincidieron en señalar la necesidad de trabajar en equipo y de manera anticipada para prevenir inundaciones ante la temporada de lluvias en 2014, para tratar de evitar que alguno de los municipios de esta región sufra algún desastre.

Manuel Herrera Gómez destacó que, en el caso de Tultitlán, destaca como sitio de r iesgo de inundaciones la avenida López Portillo, a manera de poder planear una acción en la mesa para no afectar a ninguno de los municipios vecinos.

“En 2013 afortunadamente el municipio de Tultitlán no padeció de inundaciones en casas habitación, gracias a la construcción de tres presas de gavión en los límites de Sierra de Guadalupe, para lo que ya estamos trabajando en la cuarta presa, pero sí sufrimos de este problema en vialidades, como fue el caso de la López Portillo, que esperamos este año poder solucionar” dijo el servidor público.

Los presentes coincidieron en que el principal problema de las inundaciones en gran medida es por la falta de cultura entre la ciudadanía, pues continúa tirando basura en la calle, lo que tapa el drenaje, por lo que todos acordaron de manera pronta desarrollar campañas de concientización en sus municipios.

Durante la instalación de Comité también estuvieron presentes autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), responsables de la región XIV, quienes acordaron buscar soluciones entre las tres instancias de gobierno: federal, estatal y municipal.