Instalan innovador módulo de detección de cáncer de mama

Se capacitaran a mujeres en la autoexploración para reforzar la prevención a través de proporcionar información valiosa y fomentar una cultura de auto cuidado
El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (Milenio Digital)

Guadalajara

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama a celebrarse el próximo 19 de octubre, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizará durante todo el mes, acciones de prevención en contra de la enfermedad, para ello propone una innovadora estrategia de capacitación.

Se trata de un módulo en donde las mujeres serán instruidas para lograr una autoexploración mamaria exitosa, donde además se les proporcionará adiestramiento especial que incluye el uso de material didáctico, que les permitirá saber cómo se siente cuando existe una anormalidad en el seno.

El objetivo es reforzar la prevención a través de proporcionar información valiosa y fomentar una cultura de auto cuidado personal en las mujeres, por ello este se suma a  los módulos de PrevenIMSS realizan de forma permanente en materia de cáncer de mama.

La responsable del Módulo de Capacitación para la Autoexploración de Mama y Coordinadora clínica de Educación e Investigación en Salud en esta UMF, Lucero Rodríguez Gudiño, explicó que para que las mujeres desarrollen esa habilidad, se elaboró una carta descriptiva en la que se incluye una sesión personalizada de 20 minutos, apoyada con material didáctico especial para lograr una mejor comprensión.

La idea, dijo, “es hacer conciencia y lograr que la paciente adopte la cultura del autocuidado de la salud y, sobre todo, proveerla de información verídica para propiciar, si es el caso, su autodiagnóstico temprano”.

Se informó que al final de la capacitación, las participantes recibirán un Diploma que de fe a los conocimientos adquiridos y que a su vez constituya un estímulo personal a fin de que adopten la autoexploración como una práctica permanente.

El módulo está abierto a mujeres a partir de los 20 años de edad, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, y transcurrido el mes de octubre, se espera continúe funcionando en dicha Unidad Médica, de forma permanente.