Instalan comité en favor de la niñez

Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional de los estados con mayor pobreza; 50% de la infancia del país vive en esa condición.
Entre los objetivos del convenio firmado están las actas de nacimiento gratuitas para bebés.
Entre los objetivos del convenio firmado están las actas de nacimiento gratuitas para bebés. (Cortesía)

Guadalajara

Debido a que en Jalisco desde 2002 se contaba con un Comité de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, pero nunca sesionó, ayer el gobierno del estado instaló de nuevo este comité, con la finalidad de defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

A su vez, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, llevó a cabo la firma de adhesión a la iniciativa 10 X por la infancia con Unicef México, a través de la cual se compromete a crear un Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, así como prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia hacia la infancia, garantizar que el 100 por ciento de los bebés tengan su acta de nacimiento gratis, fortalecer los sistemas locales de justicia para adolescentes, entre otros.

La representante de Unicef México, Isabel M. Crowley, destacó que el 50 por ciento de la infancia en el país se encuentra en estado de pobreza, en tanto que Jalisco ocupa el quinto lugar nacional con esta problemática.

“Cabe destacar que el desafío que hoy asume el gobierno del estado para logar un mejor presente y futuro a su niñez es un aliciente de que se tomarán las medidas necesarias para este fin [combatir la pobreza]”, comentó.

Añadió también que impulsar un mejor camino para la niñez de Jalisco no es sólo responsabilidad del gobierno, sino de la sociedad en general, por lo que convocó al sector privado y académico, a la sociedad civil para que se unan a esta causa a través de un movimiento en favor de la infancia.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que no son buenas noticias el que Jalisco ocupe el quinto lugar a nivel nacional con mayores problemas de pobreza.

“Ser el quinto deshonroso lugar no nos satisface; por eso tenemos que trabajar por que esos niños no sigan viviendo en la marginalidad, en el abandono y en la pobreza”, subrayó.

Durante el día de ayer el gobernador del estado encabezó varios eventos para celebrar a los niños en su día, por lo que inauguró la remodelación del Centro Asistencia de Desarrollo Infantil número 7, en el que se invirtieron 3.1 millones de pesos.

Más tarde, acudió al Hogar Cabañas para celebrar a más de 400 niños, en donde se inauguró un salón de cómputo para los menores.