Instalan comisiones de mejora regulatoria en 84 municipios

La administración estatal ha reducido los trámites, de 3 mil 12 a mil 99.
Mejora regulatoria
El objetivo es facilitar la apertura de negocios. (Enrique Hernández)

Naucalpan

Hasta 2013, en 84 de los 125 municipios mexiquenses ya instalaron comisiones de mejora regulatoria, para eliminar trabas en la apertura de negocios y fueron reconocidos éstos por su participación a la economía nacional y, consecuentemente, generan un país más competitivo en todos los ámbitos, informó la Dirección General de la Comisión de Mejora Regulatoria del gobierno del Estado de México.

Agustín González Cabrera, titular del organismo, dijo que "al estar muy abultados los trámites se elevan los costos. La mejora regulatoria requiere la reducción de tiempos de respuesta, por lo que 89 dependencias del estado, están trabajando en la mejora regulatoria".

"En el Estado de México, derivado de estas recomendaciones, los trámites se redujeron de 3 mil 12 trámites a un total de mil 99, de acuerdo con el Registro Estatal de Trámites y Servicios, como parte del programa de Mejora Regulatoria, con un solo objetivo: elevar la competitividad, fomentar la transparencia y ser facilitadores con todos los competidores”, explicó González Cabrera.

Argumentó que las sanciones en contra de funcionarios por presuntos actos de corrupción para que los representantes empresariales realicen trámites y, de acuerdo con el Código de Procedimientos Administrativos, “van desde la simple notiicación, amonestación, una sanción administrativa, sanción económica, inhabilitación y temporal o deinitiva”.

González Cabrera puntualizó que la mejora regulatoria funge como tema primordial en la búsqueda de la competitividad y productividad del Estado de México.

Comentó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó a consolidar a la mejora regulatoria como elemento fundamental de desarrollo económico e instrumento detonante de la competitividad en el estado.

Además todos los municipios deben crear mejores políticas de fomento empresarial, así como programas y acciones que permitan contribuir al desarrollo.