Instalan baños pero no el agua en San Andrés Cohamiata

La comunidad Huichola en Mezquitic construye una finca para dar hospedaje al turismo, pero se enfrenta a las carencias de un sistema de agua potable.
En junio de 2014 fueron instalados 130 sanitarios que, hasta hoy, siguen sin funcionar.
En junio de 2014 fueron instalados 130 sanitarios que, hasta hoy, siguen sin funcionar. (Carlos Zepeda)

Mezquitic

Los 130 baños que fueron instalados hace casi un año como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la población de San Andrés Cohamiata, ceñida en la Sierra Madre Occidental, en la zona norte de Jalisco, no son utilizados, debido a que antes de su colocación no se previó establecerles el servicio de agua potable que permita utilizarlos.

Desde el ingreso a la comunidad Huichola, ubicada a casi dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el municipio de Mezquitic, se observan los cuartos de dos por dos metros, construidos en la parte exterior de los hogares de la población, y pintados con el logo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Este programa nacional, que financió la instalación de los sanitarios, a pesar de que en su acta constitutiva señala “detectar y priorizar la problemática existente en la comunidad y aprobar los diagnósticos y planes de desarrollo comunitario”, no previó la falta de servicio de agua potable, por lo que hoy los instrumentos sanitarios, a poco más de un año de su instalación, no funcionan.

“Aquí la comunidad tenemos la necesidad del agua, el principal es el agua. Ya el último si quieren apoyar como los baños, vivienda, pero después de que ya hubiera agua. Aquí estamos batallando con el agua porque sí nos construyen baños; entonces, si no tenemos agua, no nos va a funcionar”, contó Juan Carrillo Bonilla, gobernador suplente de San Andrés Cohamiata.

Para obtener este líquido vital, los huicholes deben caminar tres kilómetros de terracería para poder llegar a una represa que, además, aún se encuentra en construcción. El líquido llega hasta esa zona con ayuda de bombas que en ocasiones se descomponen.

“Tenemos una represa pero todavía no está construido bien, entonces casi no tenemos agua. Es un agua nada más para las vacas, para los trabajadores que hacen ladrillos. Aquí en un kilómetro y medio lo suben con la bomba, entonces a veces nos ha fallado la bomba y es por eso que no tenemos bastante agua”, detalla el gobernador.

Los baños construidos cuentan con un tinaco ubicado en la parte superior del baño que surte de agua al tanque de la taza. El excremento es enviado a un video gestor enterrado y éste se encarga de tratar las aguas residuales, esto con el objetivo de eliminar las fosas y la posibilidad de contagios de enfermedades.

El 29 de junio de 2014 se llevó a cabo la entrega de obras y acciones del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio de Mezquitic, en el que estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles y  el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Ese día se aunciaron los trabajos realizados en San Andrés Cohamiata como fueron la  rehabilitación del albergue escolar, la inauguración del comedor comunitario. Además se informó sobre la construcción de la carretera San Cruz- San Andrés, con un costo de siete millones de pesos. 

También se informó que, durante el 2013 y el primer semestre del año anterior, se había invertido 43 millones de pesos en Mezquitic en 14 obras de electrificación, tres caminos rurales y dos obras de potabilización de agua.  

Construyen hospedaje

Con el objetivo de atraer turismo a la comunidad de San Andrés Cohamiata, los pobladores construyen un espacio para que aquellos interesados en visitar la sierra Huichola puedan hospedarse, pero les hace falta el agua.

“Hicimos un proyecto para la comunidad, sin embargo todavía no hay tantos turistas, tanto visitante, esperemos que estén bien funcionando las cabañas. Los carretones, los baños, también necesitamos agua para los baños, es por eso que casi no ha funcionado bien”, Juan Carrillo Bonilla, gobernador suplente de San Andrés Cohamiata.

 A través de la creación de una sociedad cooperativa, los vecinos de la comunidad construyen el sitio destinado por los visitantes. Son construidas cabañas y baños. Este sitio se encuentra cercano a los barrancos donde se pueden apreciar agradables vistas. 

El gobernador suplente pidió el apoyo a las autoridades municipales y estatales para poder continuar con el proyecto y la comunidad pueda ser visitada por turistas interesados en conocer la zona norte en Jalisco.

Datos en Mezquitic

15 mil 951 población total

14 mil 041 carecen de seguridad social

11 mil 115 sin acceso a los servicios básicos en la vivienda

6 mil 860 sin vivienda digna

5 mil 187 en rezago educativo

5 mil 116  carecen de los servicios de salud

4 mil 726 sin acceso a la alimentación

Fuente: CONEVAL Medición de la pobreza 2010 (última evaluación)