Instalan Unidad de Emergencias en Santiago

La obra tuvo un costo de 23 millones de pesos y contará con salas de shock trauma, equipo médico fijo y móvil especializado en urgencias y laboratorios de rayos.
La inauguración estuvo a cargo del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
La inauguración estuvo a cargo del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. (Foto: Especial)

Santiago

Debido a que la Carretera Nacional es la segunda más importante en Nuevo León por la cantidad de vehículos que pasan diariamente y sus conexiones, el riesgo también es alto, por lo cual el municipio de Santiago fue elegido como zona estratégica para instalar la Unidad de Emergencias Médicas que está en servicio desde este jueves.

El inmueble se ubica en el kilómetro 242 de la rúa, en la comunidad de Los Fierros, cuenta con dos salas de shock trauma, equipo médico fijo y móvil especializado en urgencias; dos consultorios de urgencias, área de observación de adultos y pediátrica, área de laboratorio y rayos X, consulta externa y farmacia.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue el encargado de cortar el listón inaugural de la obra que tuvo un costo de 23 millones de pesos.

"Aquí hay mucho ecoturismo, viene mucha gente en motocicletas, viene mucha gente a escalar, viene mucha gente a los sitios, Matacanes, Hidrofobia, vienen ciclistas, vienen de fin de semana de compras, ya nos decía el alcalde, tienen cerca de 50 mil habitantes y vienen 250 mil el fin de semana, con el riesgo, con el reto que representa administrar una cantidad de gente tan importante y un flujo de gente en esta carretera tan importante", dijo el mandatario.

El alcalde Homar Almaguer dijo que esta obra además de beneficiar a los más de 45 mil habitantes, atenderá a los visitantes que llegan a ser hasta 300 mil en fines de semana.

"Esta es la segunda carretera en importancia por tráfico vehicular y han sucedido graves accidentes, el no contar con una unidad de este tipo costó la vida de muchas personas, esto viene a dar un respiro para estabilizar a los pacientes en esta unidad. Santiago se convierte en el primer Pueblo Mágico en tener una unidad de este tipo, algo que nos pedía la Secretaría de Turismo", indicó.

La secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López, fue testigo de la inauguración y en su discurso habló de la prevención y eliminación de conductas de riesgo.

"Sé que aquí en este estado, incluso en Monterrey y en varias ciudades se trabaja en usar el alcoholímetro para prevenir que las personas conduzcan con los efectos del alcohol, desde que existe este programa hay una reducción de más del 20 por ciento de accidentes, esto es algo que nos debe tener satisfechos pero a la vez insistir y trabajar en la prevención", comentó.

En su visita al Pueblo Mágico, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz también inauguró un gimnasio en la colonia Antonio I. Villalón en donde se invirtieron 6 millones de pesos.