Instalan Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Jalisco

Las áreas en las que se pondrá énfasis son: acciones para combatir la corrupción, reducir la desigualdad, mejorar las condiciones de seguridad y buscar justicia expedita para terminar con la ...

Guadalajara

Para dar solución a temas prioritarios en Jalisco y abrir comunicación entre sociedad y gobierno, este jueves se instaló el Secretariado Técnico Local del Gobierno Abierto de Jalisco que iniciará con la creación de un Plan de Acción Local para detallar cómo resolver los problemas locales. 

“Hoy sabemos que existe un profundo desencanto por la democracia en nuestro país, hace dos semanas se presentó el último estudio y sólo el 19 por ciento de la población está contenta con el desempeño que ha tenido nuestra democracia (…) debemos completar nuestra democracia electoral con prácticas deliberativas y prácticas participativas”, indicó  Joel  Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia.

El comisionado identificó cuatro áreas en las cuales se deberán poner énfasis para obtener resultados: acciones para combatir la corrupción, reducir la desigualdad, acciones para mejorar las condiciones de seguridad y buscar justicia expedita para terminar con la impunidad. Esto se debe solucionar en coordinación entre autoridades y ciudadanos. 

Algunos de los problemas que se deberán de resolver son el suministro y abasto de agua, mejorar el desarrollo económico y social, eficacia de las instituciones públicas, promover reformas en educación, mejorar la movilidad urbana y trabajar de manera conjunta el legislativo y ejecutivo para homologar la ley de transparencia.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval indicó que los trabajos que se ejecutarán con el Plan de Acción Local deben de verse reflejado en los índices de calidad de vida de los jaliscienses. 

El secretariado está conformado por el gobernador Aristóteles Sandoval; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex; Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI; David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones. También estarán José Morales Orozco, rector del ITESO; Diego Petersen, periodista y David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación y Evaluación.