Instalan Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco

El objetivo del organismo es reducir la brecha de género en la materia.
Esta mañana se llevó a cabo la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco
Esta mañana se llevó a cabo la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco (Milenio)

Guadalajara

Esta mañana se llevó a cabo la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco, que coloca a esta entidad entre las primeras en contar con un organismo de esta naturaleza.

El objetivo del Observatorio es coordinar acciones a favor de la presencia activa de las mujeres en la vida política del territorio jalisciense, indicó el titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, quien fungirá como presidente del nuevo organismo para el periodo 2016-2017.

En el acto, celebrado en la sede del IEPC,  Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mencionó que el primer Observatorio en su tipo en el país se instaló en octubre de 2014, a propósito del aniversario del voto femenino en México, una vez que se alcanzó la paridad para las candidaturas, en la ley, un año antes.

Dijo que la instalación de este organismo, ahora en Jalisco, representa un momento histórico para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

El Observatorio en Jalisco evaluará el alcance real de esta paridad en el estado y promoverá acciones para incentivar la presencia de las jaliscienses; asimismo analizará el rol de medios de comunicación en el tema, entre otras.

Los miembros de este Observatorio incluyen a representantes de todos los partidos políticos en el estado de Jalisco y a representantes de organismos civiles, universidades, instituciones y medios de comunicación, quienes rindieron protesta.

Como secretaria ejecutiva de nombró a la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Beristáin.