Instalan el Observatorio Ciudadano

Se encargará de emitir recomendaciones para mejorar el transporte público en la ZMG.
El gobernador subrayó que a través de este observatorio los ciudadanos podrán hacer llegar sus quejas.
El gobernador subrayó que a través de este observatorio los ciudadanos podrán hacer llegar sus quejas. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Con la tarea de mejorar el sistema de transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara, el cual presenta una serie de deficiencias y vicios, fue instalado ayer el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, el cual está integrado por representantes de quince organismos e instituciones. Esto, a un mes de haber sido propuesto por la Universidad de Guadalajara (UdeG) tras el accidente ocurrido en la prepa 10, el cual fue provocado por una unidad de la ruta 368, que dejó cerca de 20 personas lesionadas y cobró la vida de una estudiante.

Durante la instalación de este organismo técnico y ciudadano, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, subrayó que a través de éste, el resto de los ciudadanos podrán hacer llegar sus quejas, denuncias y propuestas en materia de transporte público.

“El tema de movilidad, de transporte fue un tema que creció en la anarquía, en la opacidad, en el desorden y sobre todo con intereses coludidos entre quienes estaban en el transporte público y en su momento quienes administraron las pasadas Administraciones del gobierno de Jalisco”, destacó.

Dijo que por ello, la actual Administración tiene como único interés que el usuario pueda transitar en un transporte cómodo, limpio, moderno y sobre todo seguro.

“Que el chofer pueda tener una vida digna y sobre todo que pueda mantener y proteger sus derechos laborales. […] Que el permisionario pueda tener utilidades, pueda tener mejores ingresos, generar más empleos y sobre todo invertir en la renovación de un transporte”, añadió.

Los lineamientos de este observatorio quedaron establecidos dentro del Reglamento para Regular el Servicio de Transporte Público de Jalisco. 

En el artículo dos se establece que las recomendaciones de este observatorio serán obligatorias para todas aquellas autoridades (en materia de movilidad y transporte)a las que se dirijan, y sólo podrán excusarse cuando exista imposibilidad para implementarlas, lo cual deberán fundar y motivar por escrito.

Entre los que integran este observatorio se encuentran la UdeG, Coparmex, Colectivo Ecologista, Red Ciudadana, Colectivo de Víctimas de la Violencia, la Organización Panamericana de la Salud.