Instalan Comité de Mortalidad por Enfermedades Respiratorias Agudas

Vigilará la evolución de estos padecimientos en la entidad, así como implementará estrategias para reducir el número de fallecimientos infantiles.
Comité de Mortalidad por Enfermedades Respiratorias Agudas
Comité de Mortalidad por Enfermedades Respiratorias Agudas (Especial)

Estado de México

El Gobierno del Estado de México instaló el Comité de Mortalidad por Enfermedades Respiratorias Agudas, el cual estará encargado de vigilar la evolución de estos padecimientos en la entidad, así como implementar estrategias para reducir la tasa de mortalidad infantil provocada por estos padecimientos, que actualmente es de 40 niños menores de cinco años por cada 100 mil nacidos vivos.

La directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez, explicó que una de las primeras acciones de este órgano, integrado por todo el sector salud mexiquense, será la valoración de 100 por ciento de las autopsias verbales que se practican en la entidad, luego de una defunción infantil provocada por una IRA.

Esto implica el análisis de los dictámenes que emiten los médicos que certifican las muertes en menores de cinco años, lo que ayudará a determinar si efectivamente se trató de una IRA u otra enfermedad.

Asimismo, informó que el Comité capacitará a los 19 codificadores de mortalidad jurisdiccionales de la entidad, encargados llenar la base de datos del ISEM, para que coloquen el diagnóstico correcto cuando se trate de una IRA.

Los municipios que registran el mayor número de defunciones infantiles por IRAS en el Valle de Toluca son 23 y en el Valle de México nueve; principalmente en comunidades rurales de Polotitlán, Aculco, El Oro, Ozumba, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Villa del Carbón, Nextlalpan, Jilotzingo, Zinacantepec, Temamatla, Nextlalpan, Chiconcuac y Chimalhuacán, entre otros.