Instalan en Jalisco Consejo del Instituto Nacional Electoral

Consejeros y representantes de los partidos políticos  tomaron protesta esta mañana, por lo que se iniciaron las actividades del proceso electoral 2014-2015
Consejeros y representantes de los partidos políticos  tomaron protesta esta mañana
Consejeros y representantes de los partidos políticos tomaron protesta esta mañana (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

El Consejo Local en Jalisco del Instituto Nacional Electoral (INE) fue instalado luego que los consejeros y representantes de los partidos políticos  tomaron protesta esta mañana, por lo que se iniciaron las actividades del proceso electoral 2014-2015.

En su mensaje, Carlos Manuel Rodríguez Morales, consejero presidente del Consejo Local dijo que existirá una vinculación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana durante el proceso, manteniendo un respeto y cooperación.

"Este Consejo Local participará en retos muy importantes para arribar al 7 de junio del 2015 en las mejores condiciones y garantizar a cerca de cinco millones y medio de ciudadanos en esta entidad la posibilidad de que se puedan emitir su voto en poco más de 9 mil 200 casillas únicas", dijo el presidente electoral.

Dijo que para la integración de las mesas directivas se visitarán a 715 mil ciudadanos, de los cuales serán capacitados 83 mil 800.

El consejero presidente indicó que "el modelo de fiscalización que se pondrá en práctica, es un blindaje electoral que permitirá reflejar la contabilidad de los partidos políticos en un sistema informático que ordene los ingresos y gastos a tiempo real, alertar a los Institutos políticos y compuesto de informes de precampaña y campaña".

Durante la sesión ordinaria se verán temas como la negociación con los Organismos Públicos Locales y el calendario integral del proceso electoral.

En sus mensajes, los representantes de MC y Morena fueron críticos y pidieron que el INE trabaje como un verdadero vigilante electoral.