Instalan Comisión Interinstitucional contra el trabajo infantil

La medida fue implementada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en conjunto con el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida
El gobernador mexiquense.
El gobernador mexiquense. (Tania Contreras)

Toluca

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, junto con el secretario del Trabajo y de la Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México, que tiene como objetivo abatir la actividad de más de 290 mil niños mexiquenses.

"Yo creo que todos, si hacemos la parte que nos corresponde, podremos erradicar el trabajo infantil, apoyándoles y reconociéndoles la valía de estas niñas y estos niños que son nuestra motivación, que son el presente y el futuro de México", expresó el madatario.

Ante representantes gubernamentales, legislativos, sindicales, civiles y académicos, subrayó el compromiso de su administración por generar las condiciones necesarias para cambiar esta situación por oportunidades, sobre todo educativas.

"Hoy hago un llamado respetuoso, cordial a quienes somos padres de familia para que llevemos a cabo una cruzada estatal; todos estamos llamados, todos podemos hacer y realizar las acciones que sean necesarias".

Destacó que en la entidad luchan contra esta problemática a través de diversos frentes, que van desde la educación, la alimentación y la salud, hasta la construcción de sistemas jurídicos e instituciones que inciden directamente en la protección de los menores.

"Hoy hemos tomado protesta a los integrantes de esta comisión para que cumplan con la tarea permanente de robustecer las políticas públicas de protección al menor y promover la erradicación del trabajo infantil, pues, involucrar y sumar las actividades de las diferentes dependencias del gobierno estatal, de la sociedad, de los sindicatos tendrá como finalidad que cada área pueda proponer y ejecutar las alternativas de acuerdo a su competencia, para multiplicar los resultados".

Por su parte, el Rector de la UAEM, Jorge Olvera García relató las precarias condiciones de los menores que laboran y habló de sus ominosos resultados, y en consecuencia se comprometió a instrumentar acciones que permitan la concientización de la ciudadanía sobre esta problemática social.