Insta la Profeco a elegir los juguetes adecuados

Las recomendaciones son para promover la seguridad, entre ellas la precaución en la adquisición de globos, baterías y artefactos.
Algunos juguetes son calificados como negativos por incitar a conductas bélicas.
Algunos juguetes son calificados como negativos por incitar a conductas bélicas. (Archivo)

Pachuca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en alianza con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos de América (EUA) y Health Canada emitieron una serie de recomendaciones a los consumidores priorizar la seguridad al comprar juguetes en esta temporada navideña.

De acuerdo con la Profeco, ser consumidores informados permitirá elegir los juguetes adecuados para menores de edad por ello, la suma de esfuerzos México, Estados Unidos y Canadá en la promoción de la educación y concientización sobre la seguridad en el uso de juguetes.

Los organismos de protección al consumidor han emitido recomendaciones para promover la seguridad al comprar juguetes entre ellas la precaución con globos ya que los menores pueden asfixiarse o ahogarse con estos objetos más si están desinflados o rotos. “Por lo que se recomienda desechar los globos rotos de

inmediato y mantener los desinflados lejos de niños menores de 8 años”.

Para el uso de pelotas pequeñas y otros juguetes con piezas chicas, evitar los juguetes con partes que puedan afectar a niños menores de 3 años, ya que pueden causar asfixia. “En el uso de patinetas y juguetes de similares condiciones (bicicletas, triciclos, scooter, vehículos operados con baterías) es indispensable utilizar correctamente y en todo momento los cascos y otros elementos de seguridad, también que estos sean del tamaño adecuado ya que este tipo de juguetes permiten desplazarse a alta velocidad, y las caídas pueden ser mortales”, señaló la Profeco.

Señalaron que los juegos de imanes de alta potencia son peligrosos y deben mantenerse lejos del alcance de los niños menores de 3 años. No obstante que sean comercializados para menores o adultos, los juegos o conjuntos de construcción con imanes pequeños también deben mantenerse alejados de los más pequeños.

Otras recomendaciones conjuntas son: Desechar de inmediato la envoltura de plástico y otros materiales de empaque antes de que se conviertan en cosas peligrosas para jugar. Mantener juguetes apropiados para niños mayores fuera del alcance de los menores.

Explicaron que la recarga de baterías debe ser supervisada por adultos. Los cargadores y adaptadores pueden presentar riesgos de quemadura a niños pequeños. Preste atención a las instrucciones y advertencias en los cargadores de baterías. Algunos cargadores no tienen mecanismos para evitar la sobrecarga.

Operativo de salud

Con motivo de la presente temporada vacacional la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), lleva a cabo el Programa “Operativo fin de año”, el cual se realizará hasta el próximo 7 de enero del 2014, en los 84 municipios de la Entidad.

Al respecto, la Titular de la COPRISEH, Armida Zúñiga Estrada, menciona que las acciones de vigilancia sanitaria tienen como objetivo evitar la comercialización de productos caducados, alterados, contaminados que incumplan con la Normatividad Sanitaria. Como parte fundamental de este operativo, la COPRISEH mantiene  la difusión de material sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas.

Actividades sanitarias

Aunado a las actividades realizadas por la Autoridad Sanitaria, especialistas de la SSH recomiendan lo siguiente: Verificar que el establecimiento cuenten con agua potable y drenaje. El personal que atiende utilice la indumentaria adecuada (bata y cubrepelo).

Lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro frutas y verduras. Consumir alimentos bien cocidos o fritos.

Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos. Constatar que los productos alimenticios estén etiquetados (fecha de caducidad vigente). En cuanto a productos cárnicos o lácteos deben estar en refrigeración y protegidos del polvo.

Se informó que durante el 2013 se efectuaron 105 visitas a Edificios Públicos Libre de Humo de Tabaco, 674 verificaciones sanitarias a establecimientos, asegurándose producto de tabaco y  suspensiones de actividades. En materia de fomento se realizaron 165 eventos, y se han entregaron más de 600 señaléticas a edificios 100 por ciento libres de humo y se promueven espacios 100 por ciento libres de humo.