Inspecciones a empresas se hacían en el escritorio

Hoy el gobierno tapatío podría retirar la clausura a cervecera que descargaba de manera irregular.
Luego de varios reportes ciudadanos de malos olores, la compañía Modelo fue clausurada por diversas anomalías.
Luego de varios reportes ciudadanos de malos olores, la compañía Modelo fue clausurada por diversas anomalías. (Cortesía)

Guadalajara

La cervecería Modelo podría retomar sus actividades regulares luego de permanecer clausurada de manera parcial por espacio de 15 días, tras cumplir 24 observaciones que hizo Protección Civil a la operación de su planta de tratamiento; por parte del gobierno tapatío ingresará a 20 empresas de la zona a hacer revisiones de sus procesos, pues de acuerdo a datos históricos del municipio, las inspecciones se realizaban de manera documental, es decir, sobre un escritorio.

De acuerdo al titular de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Oscar  Villalobos Gámez, “los registros que tenemos en el área de inspección ambiental es que las revisiones eran un tema de que su documentación estuviera en regla”, es decir, el municipio confiaba en que los permisos emitidos por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) o la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) daban garantía de que las empresas cumplían con la norma y omitían la revisión ocular.

A inicio del mes de julio pasado, el municipio recibió diversos reportes ciudadanos de olores fétidos provenientes del drenaje de nueve colonias de Guadalajara, entre ellas Jardines del Bosque, Del Fresno, Obrera, Moderna y Americana, esto condujo a las autoridades municipales y al Siapa a inspeccionar algunos niveles en el colector de la zona, a través del cual detectaron la descarga irregular de la empresa.

De acuerdo a reportes del municipio, la descarga contenía amoniaco y ácido sulfhídrico, y ésta se derivó de un desajuste en los procesos de la planta de tratamiento de la cervecera y por ende la clausura parcial de tres de sus cinco líneas de producción, así como un par de multas que en conjunto suman 720 mil pesos.

Tras 15 días de intervención en la fábrica, sus ingenieros lograron controlar los niveles de concentración de iones de hidrógeno (pH), así como la emisión de los gases antes mencionados. Además, adecuaron las descargas y las mezclaron con agua del pozo para reducir otros contaminantes y así llevar a cabo las descargas dentro de los niveles permitidos por el Siapa, señaló Villalobos Gámez.

“Hoy (este martes) estamos en el proceso de revisar la documentación que Protección Civil pidió a la empresa, mañana (hoy) se hará una visita y con personal de ellos, del municipio y del Siapa, se tomarán algunas muestras, y si todo está conforme lo solicitó Medio Ambiente y Protección Civil, estaremos en condiciones de retirar la clausura”, señaló Oscar Villalobos.

En esta misma semana, el municipio contempla iniciar con la inspección de las 20 empresas que se encuentran en esta zona y que descargan en el mismo colector que la cervecería.

“Hay un listado de empresas que están registradas ante el Siapa con este tipo de descargas, a esas nos abocaremos primero, al registro que nos dé el Siapa”, agregó el funcionario.

El entrevistado señaló que la cervecera no había sido objeto de una inspección como la que realizó Guadalajara desde 2014, en tanto que otras fábricas productoras no eran visitadas para corroborar la correcta operación de sus procesos y garantizar que no causan afectaciones al medio ambiente.

Las inspecciones que se lleven a cabo a las demás empresas serán responsabilidad del municipio, que intervendrá en coordinación con Siapa y Protección Civil, pero ya no se enfocarán solamente en revisión de permisos sino que verificarán que las condiciones que se dictan en dichos permisos, se estén cumpliendo de manera cabal.

Cronología

4 de julio pasado Guadalajara recibe 19 reportes de olores fétidos provenientes del drenaje en nueve colonias de la ciudad

5 de julio pasado el municipio tapatío realizó la clausura parcial de la cervecería al detectar descargas irregulares

Los números tras la clausura

720 mil pesos en multas tuvo que pagar la empresa por las descargas irregulares

15 días de clausura a tres líneas de operación han mermado la producción de la cervecera

20 empresaS serían inspeccionadas próximamente