Inspeccionarán negocios de venta de pescados y mariscos

Instruyeron a 19 jurisdicciones sanitarias del territorio mexiquense para que lleven a cabo estas revisiones con el fin de garantizar la calidad y salubridad de los alimentos.
Uno de los productos de mayor consumo durante Cuaresma son los pescados y mariscos.
(Cortesía Conapesca)

Tejupilco

La Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México inspeccionará durante la temporada de Cuaresma todos los establecimientos de venta de pescados y mariscos, para garantizar la calidad y salubridad de los alimentos.

El secretario César Nomar Gómez Monge anunció que ya se instruyó a las 19 jurisdicciones sanitarias del territorio mexiquense para que lleven a cabo estas revisiones, y en los casos en los que detecten irregularidades, procederán a la clausura.

Explicó que de forma ordinaria durante la Cuaresma, en la entidad se registra un incremento de hasta 15 por ciento en el número de casos de enfermedades gastrointestinales, muchos causados por la ingesta de productos insalubres.

En este sentido, aseguró quelo que buscan con las medidas es justamente abatir esta cifra y actuar de forma preventiva, particularmente en los negocios en los que venden pescados y mariscos.

Dijo que sólo en la región del Valle de México tienen registrados más de 3 mil 500 de estos establecimientos, a lo cual habrá que sumar los que existen en el resto del territorio mexiquense y que también serán verificados.

Afirmó que en los casos en los que detecten irregularidades en el manejo de los alimentos o el agua, procederán a la clausura; pero en sentido contrario, los que cumplan con todas las medidas recibirán un certiicado de “Establecimiento Saludable”.

En lo que va de este año, las autoridades de regulación ya clausuraron un total de 12 locales por detectar en ellos alimentos no aptos para la ingesta humana.

En este sentido, aseguró que esperan que en las próximas semanas la cifra incremente, ya que esta campaña preventiva está comenzando a operar y pretenden verificar todos y cada uno de los negocios dedicados a la comercialización de este tipo de productos.