Inspeccionan minas de carbón de Coahuila

Buscan prevenir accidentes en esta temporada de bajas temperaturas, en la que aumenta el riesgo de una explosión en las minas de carbón por acumulación de gas metano.
Inspección de minas en la zona carbonífera de Coahuila.
Inspección de minas en la zona carbonífera de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Sabinas, Coahuila

La secretaría del Trabajo a través de la Subsecretaría de Justicia Laboral dio inicio este martes a una jornada de inspecciones en minas de carbón, que tiene objetivo prevenir accidentes y verificar que se cumplan con las condiciones generales de trabajo.

Lo anterior es porque vienen en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-STP¨S-2008, ya que su omisión es una falta grave que puede considerarse como una negligencia.

La plantilla de inspectores de la SETRA, en coordinación con personal de las Delegaciones Regionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Economía se desplazará por toda la Región Carbonífera para visitar centros de trabajo y elaborar las revisiones correspondientes.

Tanya Castillón Meza, Subsecretaria de Justicia Laboral en el estado de Coahuila señaló que de buscan prevenir accidentes en esta temporada de bajas temperaturas, en la que aumenta el riesgo de una explosión en las minas de carbón por acumulación de gas metano.

"Para evitar accidentes estamos aconsejando a los mineros y empresarios instalar sistemas de ventilación artificial eficientes al interior de la mina, debido a que esto diluye los gases y polvos hasta hacerlos inofensivos.

Además proporcionar a todo el personal y equipo de combustión interna el aire para respirar y operar, llevar un registro escrito o electrónico de los valores de gas metano y monóxido de carbono, prever en los centros de trabajo dos salidas conectadas a la superficie, entre otras", dijo la funcionaria.