Clausuran Torre Tanarah en San Pedro

Personal de la Dirección de Control Urbano y de Protección Civil municipal determinaron clausurar temporalmente el edificio por considerarlo riesgoso. 

San Pedro Garza García

Por considerarla una construcción de riesgo, el municipio de San Pedro clausuró la Torre Tanarah... otra vez.

Luego de que la noche del miércoles se le desprendieran dos cristales y cayeran, personal de la Dirección de Control Urbano, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y de Protección Civil municipal, realizaron una inspección con la que se determinó clausurar de forma temporal la polémica construcción.

La revisión inició alrededor de las 15:00 horas de este jueves, encabezada por el director de Control Urbano, Horacio León Leetch, y del coordinador de prevención e inspección de Protección Civil, Gustavo Federico Eimbcke, junto con el respaldo de elementos policiacos.

Luego de dos horas llegó a la Torre el alcalde Ugo Ruiz Cortés; el secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara; síndicos y regidores, quienes tuvieron una reunión privada en un restaurante ubicado en la plaza comercial del desarrollo, el cual se encuentra en la avenida Vasconcelos, a la altura de la colonia Santa Engracia.

Esta reunión duró cerca de media hora, para posteriormente acordonar la Torre y 12 metros de perímetro.

Esta clausura es independiente del procedimiento jurídico que se tiene con la desarrolladora Trinity, del que el pasado lunes de determinó a favor del municipio y con el que se puede actuar en contra.

"Es una decisión que está tomando el municipio por la situación de riesgo que se está presentando, por la situación que hubo ayer y se está determinando a través de varias áreas por que haya un riesgo de que nadie salga lastimado o que haya una incidencia mayor", comentó Ruiz Cortés, sin brindar los detalles de lo determinado en la inspección.

"Este es un tema de riesgos y seguimos desarrollando el pleito que se tiene con la desarrolladora y en su momento estaremos fijando nuevas posturas".

Aunque la clausura es temporal, el alcalde no detalló sobre cuánto tiempo permanecerá la Torre con los trabajos suspendidos y si se le volverá a permitir continuar.

"Esto puede ser tan temporal como así se pueda resolver o tan definitivo como pueda resultar el argumento del municipio".

Esta no es la primera ocasión en la que el municipio clausura a la torre, pues el pasado 24 de agosto, tras el colapso de una grúa, se inició un procedimiento similar.

Esto porque la administración de Ruiz Cortés aplicó una multa de un millón de pesos en contra del desarrollador.

El problema continuó luego de que el 28 de octubre del 2013, el alcalde ratificara una denuncia por falsear información en la Procuraduría General de la República en contra de los propietarios de este edificación, que construye el empresario Francisco Montemayor.

La Torre, que tiene 28 pisos, sobrepasa por 27 metros los límites establecidos en los reglamentos municipales.

La plaza Tanarah se creó desde el 2008, con 125 locales distribuidos en tres niveles y tres sótanos con 900 cajones del estacionamiento.

Con la delimitación se afectó una de las entradas a los estacionamientos y parte de los carriles de circulación de la vía.