Sin irregularidades ranchos agrícolas de La Laguna

La titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila informó que inspeccionaron 200 lugares de ese tipo, en donde los patrones han atendido las recomendaciones que se les hace en las revisiones.
Las condiciones de hacinamiento en las que tienen a los jornaleros son infrahumanas.
La titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila expuso que de acuerdo a las incidencias que se detecten es como se determinan las sanciones. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

La Secretaría del Trabajo de Coahuila (SETRA) ha realizado más de 6 mil inspecciones a centros de trabajo en todo el estado en lo que va del 2015, son principalmente los campos agrícolas, las minas, en la industria de la construcción, del transporte, guarderías y empresas de área de servicios.

González Córdova recordó que el caso más grave fue detectado en Parras de la Fuente donde se encontraron 5 menores en pésimas condiciones.

Norma González Córdova, titular de la dependencia señaló que se han inspeccionado cerca de 200 ranchos agrícolas, en su mayoría ubicados en la Región Laguna del Estado en los que no se han encontrado irregularidades graves y donde los patrones han atendido las recomendaciones que se les han hecho en las revisiones.

"Viene la temporada de jornaleros, muchos tienen seguridad social otros no, algunos contarán con muy buenas condiciones laborales, otros malas condiciones", comentó.

Señaló que luego de hacer un comparativo sobre las condiciones en las que se encontraron algunos lugares al hacer la inspección y cómo los encontraron al regresar a la verificación se logró observar la diferencia por lo que asegura se están teniendo buenos resultados de los operativos.

"Seguimos en el primer lugar de formalidad, ya se dieron a conocer los resultados y seguimos en primer lugar, esto se debe a que se está generando empleo y que las inspecciones están abonando a crear conciencia de que hay que formalizar a los trabajadores", subrayó González Córdova.

Recordó que el caso más grave fue detectado en Parras de la Fuente donde se encontraron 5 menores en pésimas condiciones, aseguró que se da seguimiento puntual al proceso penal que la SETRA inició por trata de personas en contra del patrón de éste lugar.

Expuso que de acuerdo a las incidencias que se detecten es como se determinan las sanciones.

"Si es la primera vez que se detecta a menores trabajando, primero se retira a los menores, se hace el protocolo, se entregan los menores a los padres y se les dice al patrón que los menores no pueden trabajar, que está prohibido", explicó.

Añadió que en caso de reincidencia se presenta una denuncia penal por trata y la Secretaría del Trabajo Federal (STyPS) puede poner multas desde 500 hasta 5 mil veces el salario mínimo.

Precisó que la denuncia penal es algo que inhibe más que la multa pues los patrones pudieran ser castigados con cárcel, algo que pudiera ocurrir en el caso de Parras de la Fuente en el que se sigue el proceso penal.

"Esta semana estamos en La Laguna inspeccionando establos y ranchos y seguiremos inspeccionando otros que están muy alejados", dijo González Córdova.

"La autoridad competente determinará si es o no un caso de trata, pero donde se determine que es culpable de este delito, puedo asegurarles que no habrá fianza y son hasta 20 años de cárcel", detalló.

Indicó que para que los dueños de los ranchos agrícolas no tengan problemas por tener menores trabajando, se les está pidiendo que sea a través del programa del Servicio Nacional del Empleo (SNE) que se contrate a los jornaleros.

Pues de esta manera la SETRA y el SNE se cercioran que todos los jornaleros sean mayores de edad y además que cuenten con un contrato por escrito, se supervisa que tengan todas las condiciones adecuadas de vivienda y alimentación, lo que no se puede realizar si se contrata a jornaleros a través de "enganchadores".

"Esta semana estamos en La Laguna inspeccionando establos y ranchos y seguiremos inspeccionando otros que están muy alejados, pero que estamos llegando con ayuda de inspectores de otras regiones, de geolocalización y de los alcaldes que nos dicen donde se ubican, pero vamos por todos", concluyó.