Insistirá el PRD en consulta popular por reforma energética

El partido del sol azteca apelará al derecho constitucional para que se realice la consulta.
Carlos Navarrete Ruiz, en su visita a Hidalgo.
Carlos Navarrete Ruiz, en su visita a Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

El perredista Carlos Navarrete Ruiz, aspirante a la dirigencia nacional de su partido, aseguró que en 2014 el partido del sol azteca seguirá insistiendo en la consulta popular sobre la reforma energética.

“El PRD seguirá luchando en el terreno legislativo y también con los mexicanos para que en el 2015 sean los electores que acudan a las urnas quiénes determinen si se ratifican o se echa para la reforma constitucional”, sostuvo.

Indicó que en el 2014 el Partido de la Revolución Democrática preparará todo lo relacionado con ejercicio en el derecho constitucional de los mexicanos para ejercer su opinión en una consulta popular que deberá realizarse en julio de 2015.

“Para nosotros el proceso de reforma no ha concluido, para nosotros ha iniciado apenas la lucha para evitar que Pemex sea entregado capital privado nacional y extranjero”, aseveró.

De acuerdo con Navarrete Ruiz, en el PRD no hay tiempo para sentarse a lamentar lo que el gobierno federal hizo, ni para que decaiga el ánimo.

En conferencia de prensa, llamó al PRD Hidalgo a prepararse para que en enero el siguiente año se retomen las actividades en defensa del petróleo.

Comentó que para la consulta popular aún se tiene camino por recorrer, “la Constitución establece con claridad el derecho de los mexicanos, si se logra reunir un porcentaje de firmas del padrón electoral, solicitar en una consulta popular la ratificación o derogación de decisiones tomadas por el Congreso de la Unión”.

Asimismo, comentó que para febrero del año entrante el PRD colocará como prioridad cumplir con el proceso legislativo sobre consulta popular.

“Y cuando esto ocurra nosotros nos prepararemos intensamente para lograr que en el 2015 al mismo tiempo que los mexicanos vamos votar por los diputados federales en cada casilla que se instale en el país se coloque una urna extra que diga ‘Consulta popular sobre energéticos’ y a cada mexicano que vaya a votar se nos entregue una boleta extra además de la de diputados federales”, dijo.

El perredista precisó que esta boleta debe decir: “respalda usted la reforma constitucional en materia energética con un cuadro para el sí y uno par el no”.

Claves

El llamado

- En su visita al estado, Carlos Navarrete llamó a los perredistas de Hidalgo a prepararse para apuntalar lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

- Esto, luego que el Congreso de la Unión y los Poderes Legislativos de los estados avalaron reforma energética que significó retroceso de 25 años en la vida política del país.

- Luego que 16 Congresos locales avalaron en menos de 72 horas la iniciativa que impulsa el gobierno federal, el perredista acusó que fue violado el proceso interno para dictaminar iniciativas.