Seguridad tema vulnerable en imagen de La Laguna: Canirac

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, indicó que les impacta la baja en la afluencia de comensales ante la percepción de inseguridad.

Torreón, Coahuila

El tema de la seguridad sigue siendo el tema más vulnerable que resta atractivo a la imagen de la región lagunera, esto lo aseguró José Antonio Márquez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac) en La Laguna.

Indicó que entre los aspectos preocupantes en el quehacer diario de este sector, les impacta más la baja en la afluencia de comensales ante la percepción de inseguridad, más que las adecuaciones en temas fiscales y de aumento en el precio de insumos.

Cuestionado con respecto al panorama que se visualiza para el presente año, Márquez González señaló: "Tenemos que pensar positivamente, cada año vemos que se vienen cosas negativas, como son alza de insumos, delincuencia, reformas fiscales, pero nosotros tenemos que estar preparados para dar la mejor cara”.

Comentó que en cuanto a inversiones, es necesario e importante que el restaurantero siga invirtiendo en tiempo, en cursos de capacitación, en el menú, ofertando otras alternativas de comida, dijo que se profesionalice.

En cuanto a la seguridad a las construcciones del restaurantes, José Antonio Márquez indicó que la Canirac como organismo, da información que deben cumplir y normativas para establecer un restaurante.

La seguridad es un aspecto que preocupa más al sector restaurantero que incluso la propia reforma fiscal, de allí que la inversión en el nuevo sistema de seguridad hará que se prevenga la comisión de delitos y atracos en los restaurantes.

"Tenemos el contacto con un proveedor nacional, en sistemas cuyos tiempos que manejaron serán probados, serán tres sistemas que se instalarán de manera piloto en tres distintos restaurantes, quedando pendiente únicamente el sitio en que se ubicará el punto de auxilio con las autoridades policiacas, además que quedará un punto de monitoreo en Canirac", puntualizó.

Informó que la inversión mínima del empresario no pasa de mil pesos, aunque ésta dependerá de la instalación de cámaras de vigilancias, sistemas de auxilio, entre otros, y de allí variará la inversión.

El proveedor instalará el equipo en las instalaciones de las corporaciones, quedando sólo el trabajo de prestar el auxilio. Son más de 350 restaurantes y hay muchos interesados en estos sistemas de seguridad.

"Este es un proveedor a nivel nacional que se dedica a esto y tiene experiencia en materia de seguridad, de manera sofisticada en el momento en que se está siendo atacado el restaurante, todos serán enterados por este sistema", aseguró.

En cuanto a la seguridad a las construcciones del restaurantes, indicó que la Canirac como organismo, da información que deben cumplir y normativas para establecer un restaurante, aseguró que en el caso de restaurantes que no cumplen, tiene que ser la misma autoridad quien deben sancionar y exigir que se cumplan con las normas de seguridad y orientarlos para que sus proyectos no se detengan.