Desatención del gobierno terminó con "Visión 2020"

Se ha dado más importancia a las capitales de Coahuila y Durango, afirma el empresario Mario Lozoya Díaz.

Torreón, Coahuila

Los programas de impulso al desarrollo de la Comarca Lagunera, no han sido retomados por los gobiernos estatales y se quedan finalmente en el tintero, señaló Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente zona Norte de Canacintra

El participante del equipo de trabajo que se conjuntó en el Tecnológico de Monterrey, para diseñar y concretar Gran Visión 2020, recordó con cierto desánimo, que se pretendía hacer de la región, una zona con un creciente empuje económico, pero se quedó guardado.

"Hicimos un programa de crecimiento de toda la región lagunera, desgraciadamente son programas que no retoman los gobiernos, que se quedan guardados, aunque se le presentan a las nuevas administraciones, era el crecimiento visualizado al 2020, ya estamos a la vuelta de la esquina, esto se hizo hace más de 10 años y se quedó en un cajón", dijo.

"Dicen que allí vienen pero no dicen cuales, son por no quemar el cartucho o por no ahuyentar al inversionista", Mario Lozoya.


La idea de este proyecto era ver una Laguna fortalecida, próspera, con un enfoque industrial y empresarial totalmente bien fundamentado, con objetivos claros. "En este programa que se le invirtieron recursos, de allí nació Fomcec. Pero creo que a La Laguna le falta mucho y no querramos hacer los cambios de la noche a la mañana. No se van a hacer un cluster automotriz para mañana, ni un cluster aeroespacial ni en un año ni en dos. Vemos como en Guanajuato, Chiahuahua, que sus clusters se han hecho a través de los años".

Incluso dijo que el cluster automotriz de Saltillo no se inició el año pasado, tienen 20 años fortaleciéndolo. "En La Laguna nos ha faltado eso, definirse en lo que se quiere hacer", señaló.

Reconoció que lo mismos empresarios ponen trabas y quieren las cosas hechas cuando no es así, pues hay que trabajar para que las cosas se den. Expuso que de esta manera se genera un desánimo por parte del sector empresarial, comercial, porque se ve que hay una desatención por parte del gobierno estatal y federal, pero esperan que las cosas cambien y se ponga algo de atención a la región y logren cuajar las buenas intenciones.

Esperan realmente las inversiones

"En La Laguna seguimos esperando las grandes inversiones, ha habido esfuerzos para reactivar los parques, ya vimos algunas mejoras en el parque industrial Mieleras, con los accesos, el agua, pero creemos que aún hace falta mucho por hacer, esperemos que se logren concretar algunas inversiones que dice que vienen para La Laguna".

Expuso sin embago, que es el cuento de siempre les dicen que allí vienen, pero no les dicen cuales, "son por no quemar el cartucho o por no ahuyentar al inversionista, pero esperemos que se concreten pronto, pero La Laguna requiere de todo el apoyo del gobierno, no sólo federal sino del Estado", recalcó.

"Ya estamos en un punto de inflexión, por lo que es necesario que las autoridades estatales, federales y municipales volteen a ver a la región. Vemos que La Laguna se viene quedando atrás en comparación con otras regiones de Coahuila", dijo Lozoya.

La región fronteriza, con todos los problemas que se tienen en cuanto a los aumentos del IVA, Acuña y Piedras Negras siguen atrayendo empresas maquiladoras. Monclova ha tenido un crecimiento importante, con mucha actividad comercial y empresarial.

"Los dos gobiernos de Durango y Coahuila han dado importancia a sus capitales y a otras regiones y la Comarca Lagunera sigue un poco olvidada y rezagada de todo el crecimiento que se han tenido en el resto de los estados", indicó.