Violencia y carga fiscal complicaron economía

La iniciativa privada del sur de Tamaulipas considera que 2014 fue uno de los años más difíciles; el cierre de ejercicio es apretado, sólo alcanzó para pagar aguinaldos y créditos.
Pese al movimiento comercial de la temporada, los empresarios del sector comercial siguen padeciendo finanzas apretadas.
Pese al movimiento comercial de la temporada, los empresarios del sector comercial siguen padeciendo finanzas apretadas. (Jesús Jiménez)

Tampico

La carga fiscal y la inseguridad Causaron estragos en la iniciativa privada de la zona sur de Tamaulipas, por lo que al cierre del 2014, lo consideran como uno de los años más difíciles.

Los titulares de Coparmex, Canaco Tampico y Canaco Madero, coinciden en que si bien esperaban amplias ganancias en diciembre, no sirvió para recuperarse.

Tanto el dirigente de los patrones Julián González Álvarez, como sus homólogos del comercio organizado Carlos Delgado Argüelles y Alfonso Oliva Nava, reiteran que se está dando un cierre apretado, donde solo alcanzó para pagar aguinaldos y algunos créditos, pero el daño a la economía local está hecho por las reformas hacendarias y los hechos de violencia en el segundo trimestre.

Para los agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la economía de la zona cayó y aunque hubo un poco de recuperación no fue suficiente, debido a que no hay circulante, señaló González Alvarez.

Comentó que aunque hay empresas establecidas que vienen de otros países o lugares de la de República Mexicana, éstas no dejan el recurso, se los llevan a sus lugares de origen.

"Incluso, ni sus domicilios fiscales están en la zona y la falta de circulante hace que no haya movimiento y exista saturación de giros", dijo.

Agregó que "a pesar de la situación que hemos atravesado, cada quien ha planteado las condiciones en las que se encuentra, ante el Sistema de Administración Tributaria, pero mientras no haya un pronunciamiento por parte de nivel federal-central, simplemente esta reforma fiscal no deja de ser recaudatoria".

Señaló que ha habido comentarios por parte de autoridades, que refieren, que ésta no fomenta para nada el empleo y la competitividad.

"Sólo ha buscado sacar dinero de donde salga y eso ha lesionado tanto la economía de las empresas, como la de los asalariados", expresó.

Y es que al aumentar los impuestos y al no ser deducibles algunos conceptos que antes se tenían, eso ha impactado en el porcentaje que se tiene que dar a las autoridades por porcentaje de impuesto sobre la renta, puntualizó el presidente del organismo.

"Precisamente por ello las empresas que se encuentran atravesando por esta situación, tendrán que llegar a acuerdos o tomar alguna decisión personal, pero muchas de las veces las autoridades son muy frías", expuso.

Además, agregó que la inseguridad fue otro tema que resultó perjudicial.

"Nos vimos afectados como hace mucho no pasaba, sobre todo en el segundo trimestre, y aunque se pidió una ayuda económica a la Federación, ésta no llegó cuando la necesitábamos, por eso no hubo tanto interés de los empresarios en entrarle a ese recursos".

La bolsa de ayuda económica prometida por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue de 30 millones de pesos para las empresas locales.

Por todo lo planteado Julián González refirió que este 2014 lo cierran "apretado, algunos con deudas, otros con pérdidas, ya que no tuvimos una economía como la que esperábamos, íbamos bien, pero afectó las situaciones de riesgo que ocurrieron".

Este caso se repite para los adheridos a la Cámara Nacional de Comercio, y es que debido a las mismas circunstancias antes mencionadas, cierran con números rojos, ya que muy apenas les alcanzará a cubrir con compromisos fiscales y pago de aguinaldos a su personal.

Carlos Delgado Argüelles, refiere que durante el fi n de semana para todos esperado, el "Buen Fin", se tuvieron ganancias y excelente respuesta, pero no fue suficiente para planear más. "Habrá tal vez para quienes quieran invertir en equipó ó rehabilitar, más no para más", comentó.

Señaló que esperan para el 2015 buenas expectativas, ya que la llegada de la reforma energética, beneficiará a todos los rubros directa o indirectamente, para lo cual se están preparando con capacitaciones y poder ser incluidos dentro de estos beneficios.

Por su parte, Alfonso Oliva Nava de la Canaco Madero afirmó que aún esperan la derrama económica del 31 de diciembre para cumplir compromisos de pagos.

Y es que debido a los actos críticos que se vivieron durante el segundo trimestre, hubo negocios que cerraron y ahora han abierto, por ello esperan durante estas fechas realizar pagos pendientes.

"De los 400 que integramos la cámara, la mayoría tuvo que hacer grandes esfuerzos para pagar aguinaldos a los trabajadores", agregó.

Los entrevistados reiteraron que el año que concluye lo consideran uno de los más difíciles de los últimos tiempos, por la inseguridad que se presentó y la reforma fiscal.