REPORTAJE | POR MILENIO DIGITAL

Inseguridad trunca Laguna próspera

"Gran Visión 2020", pretendía hacer competitiva a la región.

Los cambios de gobierno y la apatía en general derivaron en que lo que hace algunos años fueron ilusiones se fueron perdiendo. 

Empresarios insisten en preferencias por Saltillo y Durango.
Empresarios insisten en preferencias por Saltillo y Durango. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La visión que hace algunos años se tuvo de convertir a la Comarca Lagunera en una región próspera, competitiva y dinámica en el país, se ha venido desvaneciendo al paso del tiempo.

Esos sueños de grandeza que motivaron a varios grupos a organizarse y plantear proyectos como Gran Visión 2020, Destination Laguna, derivaron a un despertar de pesadilla en donde lejos de privar la libertad, el empuje, la prosperidad y la competitividad en materia económica, turística, empresarial, hay abandono, desempleo, inseguridad, falta de inversión e infraestructura.

"Se veían más perspectivas de desarrollo para Torreón que para Saltillo".

Entre otros aspectos que ponen muy lejos a La Laguna que todos querían vivir. A decir de Pedro Facio Lícera, actual director de Posgrados y Extensión Zona Norte del Tecnológico de Monterrey, este proyecto "murió", entre otras razones, por la inseguridad vivida en la región.

Pero además, los cambios de gobierno y la apatía en general, derivaron en que lo que hace algunos años fueron sueños, se fueron perdiendo.

La Gran Visión 2020 señala que la Comarca Lagunera exponía que todos los laguneros querían ser la región más competitiva del país, con alto nivel de vida, promotora del desarrollo humano que ofreciera las mayores oportunidades para todos sus habitantes, por ser altamente rentable y productiva.

Sería al contar con infraestructura urbana y servicios públicos de primer nivel, con sectores económicos altamente tecnificados y productivos. Una región turística, hospitalaria y con espacios recreativos que fomentaban el desarrollo sustentable respetando el entorno ecológico.

Este documento estaba basado en ocho puntos fundamentales:

  • Buscar la competitividad.
  • Indagar mejores niveles de bienestar.
  • Promover el desarrollo humano.
  • Infraestructura urbana de primer mundo.
  • Desarrollar un sector agropecuario con alta tecnología, productivo y rentable.
  • Industrializar y comercializar los productos agropecuarios de la región.
  • Impulsar el turismo con espacios deportivos y recreativos y el desarrollo sustentable respetando el entorno ecológico.

Recorrido truncado

"Iban desarrollándose proyectos en función de todo el 'boom' que tuvo Torreón, pero desafortunadamente a raíz de todo esto que se vino de inseguridad, todo el camino recorrido se truncó, se limitó".

Reiteró que el clima de inseguridad le pegó mucho a este proyecto. Recordó que en aquel entonces, había más apoyo a Torreón, era mucho mejor que en la actualidad.

"Yo me acuerdo que se veían más perspectivas de desarrollo para esta ciudad que para Saltillo, y ahorita la capital de Coahuila se la llevan de calle", aseguró.

Además, afirmó que estos proyectos se presentaron a las autoridades que estuvieron presentes en su momento, siendo planteamientos que iban a lograr el desarrollo y el crecimiento de Torreón como un municipio altamente competitivo.

Pedro Facio comentó que Visión 202,0 integraba toda la Comarca Lagunera y no se hablaba únicamente de Torreón.

"Lo más importante es que tengamos fe y esperanza, de que se pueda reactivar La Laguna".

Respecto a las ventajas competitivas que se veían en la región, dijo que primeramente La Laguna era considerada como fuerte en el sector agropecuario, luego le siguió el sector industrial y después fue desarrollándose como sector de servicios. 

En donde una de esas variables de competencia de esta zona lo representaba el clima caluroso predominante, por lo cual, se desarrollaron cuatro campos de golf para atraer a los ciudadanos jubilados del norte de Estados Unidos, para que vinieran a La Laguna a gozar el clima desértico, ya que el calor no era húmedo.

El "Phoenix Mexicano"

Era a través del proyecto Destination Laguna, además que se mencionaba la instalación de un parque de diversiones, que finalmente tampoco se concretó.

Destination Laguna fue una instancia derivada de Fomec A.C., que ofrecía planear y administrar torneos de golf para las empresas, gestionando transportación, hospedaje, invitados especiales, conferencias, seminarios, clínicas de golf, marketing, patrocinios, administración, registro y alimentos.

Al frente tenía como director a Ignacio Aguirre, cuyo equipo se hacía cargo de toda la logística asociada a torneos en los cuatro clubes de golf, queriendo emular a la región lagunera, como el "Phoenix Mexicano", con su torneo estelar impulsado por Destination Laguna, el Laguna Open, para promocionar a la región a nivel nacional e internacional dejando la derrama económica de beneficio de los laguneros.

Lamentablemente, la realización de las últimas ediciones del Laguna Open como en el 2008, estuvo en riesgo por los problemas legales que enfrentó el conocido club de golf en Torreón. La oficina de Destination Laguna, desapareció.

Además, Facio Lícera dijo que en la actualidad, se ven muchos laguneros en el centro del país, en regiones como Cancún, en Europa y Estados Unidos, lo que demuestra el nivel de competitividad que tiene la región.

Pero desafortunadamente no se tiene la estructura para que la gente se desarrolle y se quede en la región.

Trabajar "como un ecosistema" para revivir

Para revivir este tipo de iniciativas, instó a trabajar "como un ecosistema", en donde se participe de manera conjunta ciudadanía, autoridades, escuelas, universidades y el sector empresarial, para volver a trabajar en forma integrada.

Asimismo, reconoció que existe un desánimo, pero se tiene que retomar "porque lo más importante es que tengamos fe y esperanza de que si lo hacemos se pueda reactivar la Comarca Lagunera, pero trabajando en manera colaborativa", expuso.

Se le preguntó su opinión en torno al surgimiento de asociaciones e iniciativas de parte de la sociedad civil de diversas índoles, ante diversos fenómenos que se viven en la actualidad.

El especialista señaló: "lo óptimo sería que cada uno de los esfuerzos que se están haciendo de manera individual, que son excelentes, se integraran e hicieran sinergia, y no se fueran esfuerzos aislados".

Reconoció que una de las características que el lagunero tiene y que se analizó en Visión 2020, es el espíritu emprendedor, empuje y la iniciativa, las ganas de sobresalir, el esfuerzo adicional que le inyecta en su labor.