Inseguridad y reprobación, causas de deserción escolar

Más de 4 mil alumnos de media superior desertan de sus estudios y como primer motivo se registra la reprobación y el segundo los cambios de domicilio por inseguridad.
Los planteles con más estudiantes retirados son los CBTis y Dgeta.
Los planteles con más estudiantes retirados son los CBTis y Dgeta. (Víctor González)

Ciudad Victoria

La inseguridad en Tamaulipas, así como la reprobación, han sido los principales factores para que alumnos dejen las instituciones de media superior técnica, reveló el coordinador estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Sergio Narváez González.

El directivo dijo que "recuerden ustedes que hay varios factores por los cuales desertan los alumnos. Como primer motivo documentamos la reprobación y el segundo los cambios de domicilio por inseguridad, luego ya vienen otros factores como embarazo y la economía familiar".

Informó que la población de alumnos en los 68 planteles federales del nivel media superior asciende a 70 mil y el nivel de deserción es del 7 por ciento, es decir poco más de 4 mil alumnos dejan el bachillerato.

De ese 7 por ciento que se tiene registrado, en promedio la mitad deserta por reprobación mientras que el resto lo hace principalmente por cambios de domicilio motivado por la inseguridad.

"Si ese tema nos ha pegado mucho porque se ha refl ejado en los cambios de domicilio de los jóvenes y nos ha dado muchísimo de verdad", dio a conocer Narváez González.

Dijo que los planteles donde se registra el mayor número de deserción escolar son los CBTis y Dgeta de los municipios de San Fernando, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Villa González donde más se ha registrado el abandono de alumnos, motivados principalmente por factores de inseguridad.

"La deserción ha sido tanto en los planteles del área urbana como de la zona rural de estos municipios; en esos lugares es donde más se ha notado omás señales nos ha dado en la repercusión de los indicadores del abandono", destacó.